Centenario1El lunes 26 de enero se ha conmemorado el Centenario de la creación de la Dirección General de Bellas Artes, autorizada por la Ley de Presupuestos de 26 de diciembre de 1914 y materializada por las Reales Órdenes de 26 de enero y 12 de febrero de 1915. Este hito posee un gran valor simbólico en el proceso de institucionalización de las responsabilidades públicas sobre la cultura.

Con motivo de este aniversario se ha celebrado un encuentro institucional al que ha asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el actual director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, así como algunos de los directores generales que han ocupado el cargo desde la creación de la unidad: Jesús Prieto de Pedro, Joaquín Puig de la Bellacasa Alberola, Benigno Pendás García, José Guirao Cabrera, Jaime Brihuega Sierra, Miguel Satrústegui Gil-Delgado y Dionisio Hernández Gil. El objetivo de este encuentro es reconocer su trayectoria personal y profesional y la labor colectiva realizada. El grupo de directores generales en democracia se constituirá como Consejo asesor y realizará funciones de apoyo al programa de conmemoración del Centenario.

A lo largo de este año 2015 se celebrarán una serie de actividades entre las que se encuentra la convocatoria de una Jornada internacional de reflexión y prospectiva sobre la Administración y la Gestión cultural, en la que se contará con la presencia de destacados representantes del ámbito de la docencia universitaria, la investigación, los cuerpos especiales de gestión del patrimonio cultural y prestigiosas instituciones culturales nacionales e internacionales. Del mismo modo, se prevé establecer una línea estable de ayudas a la investigación y reflexión sobre la Administración y la gestión cultural.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado en su página web un micrositio específico sobre el Centenario de la creación de la Dirección General de Bellas Artes, que permitirá conocer el resultado de las distintas iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año.

Enlace al Portal del Centenario de la Dirección General de Bellas Artes.

Carta del director general de Bellas Artes

Foto: Al acto institucional han asistido algunos directores generales que han ocupado el cargo. El grupo de directores generales en democracia se constituirá como Consejo asesor del programa de actividades

Artículo anteriorEl Museo del Prado adquiere la biblioteca Juan Bordes sobre la figura humana
Artículo siguienteEl INAEM selecciona a cinco autores para el IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales