publicidad

Reunión anual del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

22 Enero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

NájeraSe ha celebrado la reunión anual del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Durante esta reunión, el Consejo Académico ha aprobado el programa de actividades para 2015 que incluye en total quince actividades formativas entre cursos, jornadas y seminarios.

Uno de los principales objetivos de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera es promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales. Para ello ha ampliado las actividades formativas que se desarrollaran este año (en 2014 la Escuela acogió a 472 alumnos), y paralelamente ha desarrollado un programa de exposiciones temporales y un programa de difusión.

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ha programado un total de 15 actividades formativas que proporcionarán a los asistentes un enfoque actual sobre los criterios y metodología que rigen las disciplinas de la conservación y la investigación de los bienes culturales:
– Curso ‘Fotografía digital para la documentación del Patrimonio’
– Seminario-taller sobre intervenciones en el patrimonio histórico-cultural iberoamericano
– Jornada ‘Criterios de conservación preventiva en encuadernaciones’
– Curso ‘Transporte, manipulación y montaje de obras de arte. La figura del correo’
– Jornada ‘Proyectos españoles de conservación y restauración en Egipto y Oriente próximo’
– Reunión de profesionales ‘Tesauros: elementos fundamentales para la documentación del patrimonio cultural’
– Jornadas ‘La industria en el paisaje’
– Curso ‘Construcción con tierra’
– Curso ‘La falsificación artística: identificación y conservación del Patrimonio’
– Curso ‘La conservación del Patrimonio Cultural Subacuático’
– Curso ‘Aproximación a la documentación geométrica del Patrimonio’
– Curso ‘Creación y conservación: la estética monumental en la arquitectura’
– Curso ‘Viñedos: Paisaje y Patrimonio’
– Curso ‘Aspectos básicos de la conservación en archivos’
– Curso ‘Monumentos inevitables: Universidades Laborales’

Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera

Creada en 2008, la Escuela se fundó para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Ubicada en el Monasterio de Santa María la Real, este centro formativo gestionado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), contribuye también a garantizar la preservación de este conjunto monástico.

El Consejo Académico, órgano colegiado y asesor de las actividades de la escuela, está presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas e integrado por cinco vocales elegidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y otros cinco correspondientes a las instituciones representadas en el Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera: Comunidad Autónoma de La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa y Diputación Foral de Bizkaia.

A este segundo Consejo Académico han asistido los vocales Juan Antonio Gómez Trinidad, director del Área Funcional de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja; Begoña Arrúe, de la Universidad de La Rioja; María Martín Gil, jefa del Área de Investigación y Formación del IPCE; Margarita San Andrés, de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Pérez Pastor, director general de Cultura del Gobierno de La Rioja; Leopoldo Gil, del Gobierno de Navarra; Cristina Aransay, de la Diputación Foral de Álava; y Zuriñe Antoñana, de la Diputación Foral de Vizcaya.

También han estado presentes Alberto Bretón, delegado del Gobierno en La Rioja; Marta Martínez, alcaldesa de Nájera; y Teresa García Cifuentes, directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad