reyes_museo_navarra_20150122_09Los Reyes presidieron la inauguración del Museo Universidad de Navarra, un nuevo centro de estudio de las artes plásticas y escénicas que tendrá como objetivos fundamentales la promoción de una investigación aplicada e interdisciplinar, la docencia y educación en torno al arte y la difusión internacional de la Comunidad Foral.

​Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en este acto la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el arquitecto del edificio, Rafael Moneo, galardonado con el Premio Príncipe de Viana 1993 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, así como cerca de 1.500 asistentes.

reyes_museo_navarra_20150122_05Durante su recorrido por el museo, los Reyes visitaron la Sala Tàpies, la Sala Oteiza, la Sala Palazuelo, la Sala Mixta y la Sala de Exposiciones Temporales , que acoge la muestra «The Black Forest» de Íñigo Manglano-Ovalle. Una vez finalizado y tras descubrir una placa conmemorativa, Don Felipe pronunció unas breves palabras, en las que recordó que esta es la primera ocasión en la que visitan, como Reyes, la Comunidad Foral de Navarra.

«Quiero por ello transmitiros a todos los hombres y mujeres de esta noble tierra nuestro saludo, siempre lleno de afecto y de gratitud por hacernos sentir bienvenidos entre vosotros. También quiero reiterar nuestra admiración y aprecio a vuestra historia, a vuestras culturas y tradiciones, a vuestra contribución leal y orgullosa al Ser y al devenir de España».

«Nuestro patrimonio artístico, que es ciertamente inmenso, supone uno de los principales legados y atractivos de España. Sin embargo, no podemos conformarnos con una conservación y una difusión adecuadas, por importantes que sean; que lo son, y reyes_museo_navarra_20150122_10mucho. Hemos de enriquecer continuamente ese patrimonio, fomentando, animando, promocionando… la creación artística en todos sus niveles. Por eso, por su naturaleza ─a un mismo tiempo─ museística y académica, no tengo duda de que este centro puede contribuir al avance de nuestro país en materia de educación y cultura.

El verdadero arte es siempre escuela de valores positivos; y estoy seguro, de que este museo es también un buen ejemplo de que en la sociedad española hay muchas personas e instituciones capaces de trabajar unidas por el bien común y de asumir, con esfuerzo y determinación, nuevos retos que supongan progreso para todos», manifestó el Rey.

El proyecto para la construcción del Museo Universidad de Navarra tiene su origen en 2008, desde que María Josefa Huarte donara su colección de arte a la Universidad, año en el que se iniciaron los trabajos necesarios para su puesta en marcha: la unificación de este legado con el archivo fotográfico ya existente en el campus y el encargo y diseño del proyecto arquitectónico a Rafael Moneo. Las obras comenzaron en 2011 en terrenos del campus de la Universidad de Navarra.

reyes_museo_navarra_20150122_13El edificio albergará colecciones de arte y fotografía, así como actividades escénicas —teatro, danza, música— gracias a un auditorio con capacidad para 750 espectadores. En su superficie de 12.000 metros cuadrados cuenta con doce salas expositivas, dos talleres, un restaurante, una biblioteca, un aula, dos salas didácticas, dos salas de proyecciones, oficinas y almacenes, además del hall, el foyer, los vestíbulos y otros servicios.

En su diseño se ha tenido en cuenta el contexto universitario donde está integrado. Por ello, las salas didácticas del sótano 1 se encuentran junto al escenario del Auditorio y estarán destinadas a los ensayos de los grupos de teatro, coro y orquesta universitarios. Por su parte, las aulas y talleres se destinarán al fomento de las artes plásticas y visuales entre los estudiantes. La sala de proyecciones permitirá el visionado de cine en la Universidad, y la Biblioteca, que albergará libros y publicaciones de arte contemporáneo, servirá como lugar de encuentro, estudio y consulta de los alumnos.

Fotos © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorPero… ¿esto es arte? VII curso de Introducción al arte en la Universidad Popular del CA2M
Artículo siguienteReunión anual del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera