- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lidó Rico muestra su obra en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia

Histoire des hommes volants es la nueva exposición individual de Lidó Rico (Yecla, Murcia, 1968), que se podrá visitar a partir del próximo 23 de enero en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia. Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, la exposición propone un acercamiento a las claves del lenguaje plástico de un artista que, a lo largo de más dos décadas de trayectoria, se ha posicionado como una figura central dentro de la nómina de creadores españoles que actualmente investigan acerca del cuerpo como lugar de conflicto.

En su producción, la dualidad del sujeto y del objeto, de lo performativo y lo escultórico, es diluida en ese instante decisivo de ceguera, sordera e inmovilidad en el que el artista sumerge su cuerpo en escayola para crear un vaciado que posteriormente es rellenado con resina de poliéster. Esta acción no es solo un proceso con el que lograr una huella tangible, sino que es parte esencial de la obra y, a su vez, plantea un audaz juego entre aquello que permanece oculto y aquello que se muestra al espectador.

Lidó Rico plantea en su trabajo una indagación sobre los regímenes ético, estético y representacional del cuerpo, si bien su poética incorpora muchos otros matices que se organizan sobre zonas conflictivas de lo que significa habitar un presente basado en la hegemonía del racionalismo.

Como señala Carlos Delgado Mayordomo en el catálogo de la exposición: “El carácter revulsivo de muchas obras de Lidó Rico obedece a su propio enfrentamiento con una determinada realidad y a su propia indignación moral acunada en el descrédito de la sociedad que le ha tocado vivir. El resultado son imágenes que arrastran al espectador hacia un ahogo que exige convertirse en grito, unirse a una colectividad que desgarra máscaras impuestas e intenta liberarse del peso infranqueable del muro. Porque su grito no es un desahogo autocomplaciente; al contrario, nace de un acto performativo, profundamente íntimo, para convertirse en un reflejo genérico de la necesidad de alzar la voz del ser humano contemporáneo”.

Centro de Arte Palacio Almudí. Plano de San Francisco, 8. Murcia. Del 23 de enero al 30 de marzo.