4El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que se celebra en las salas del Prado. En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

El Museo del Prado pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Actividades en torno a la exposición
Conferencia
Sábado, 24 de enero a las 18.30h.
La exposición Hoy toca el Prado. Un proyecto de accesibilidad del Museo del Prado
Fernando Pérez Suescun. Comisario de la exposición. Museo del Prado.
Visitas para público general
Martes, a las 11.00 y a las 17.00h de febrero a junio
Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación (puerta de Jerónimos)
Máximo 12 personas por grupo.
Visitas especiales. Programa El Prado para todos
Itinerarios para grupos previamente organizados.
Más información en www.museodelprado.es o elpradoparatodos@museodelprado.es.

Audiodescripciones
Coincidiendo con la presentación de “Hoy toca el Prado”, el Museo ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías que incluye audiodescripciones de cincuenta y tres obras de su colección.

Estas explicaciones detalladas sobre los personajes, temas y elementos representados en las obras especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual son más pormenorizadas y minuciosas en catorce de sus obras maestras.

Las audiodescripciones están disponibles gratuitamente para personas con discapacidad en los mostradores de audioguías.

La accesibilidad en el Museo del Prado
El Museo Nacional del Prado tiene el firme compromiso de garantizar la accesibilidad universal a sus espacios y colecciones, para lo cual ha implantado ya una serie de medidas que se inscriben en su Plan de Actuación 2013-2016.

Accesibilidad física
Adecuación de los espacios y eliminación de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física, con la excepción de algunos núcleos de conexión del edificio Villanueva cuyas características constructivas dificultan su adaptación y para la que se están analizando soluciones.

Foto: Detalle de la reproducción en relieve de la obra La Fragua de Vulcano de Diego Velázquez, © Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorExposición Homenaje al Charlie Hebdo Fundación Antonio Pérez. Cuenca
Artículo siguientePrimera gran retrospectiva de Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza