El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asistido a la incorporación de Paulo Speller como nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

En su discurso, Wert ha dado la bienvenida a Speller, así como ha agradecido la labor del secretario general saliente, Álvaro Marchessi, de quien ha dicho que «entrega una organización madura y que ha sabido adaptarse a los acontecimientos durante sus ocho años de gestión».

«Esta organización hoy se enfrenta a los retos más exigentes de los que se ha enfrentado nunca. El proyecto ‘Metas educativas del siglo XXI’ es un esfuerzo ambicioso y el mayor reto al que se enfrentan los países».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha resaltado que «la educación es la política social más importante. Pero también es la política económica más importante a la que se enfrentan las sociedades. Es la mayor herramienta para hacer realidad la igualdad de oportunidades y, a día de hoy, el motor de transformación de las naciones».

«La riqueza de las naciones del siglo XXI es la educación. Es la capacidad de colocar a las sociedades en el peldaño más alto de la sociedad globalizada. Y todos los países tenemos que trabajar para colocarnos en esos peldaños más altos», ha insistido.

José Ignacio Wert ha destacado que «nuestras sociedades han hecho un enorme esfuerzo cuantitativo en cuanto a la universalizacion de la educación. Pero lo que se plantea ahora, una vez superado eso, es el reto de la calidad. Para ello -ha dicho- hay que apoyarse en fortalezas evidentes para mejorar lo más rápido posible. Y dos de esas fortalezas son nuestras lenguas y las tecnologías de la información y la comunicación. Y aquí el papel de la OEI es fundamental».

Artículo anteriorLa obra de Pierre Alechinsky en el Círculo de Bellas Artes, en febrero
Artículo siguienteAyudas para producción de cine, música, danza y teatro en Madrid