- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Premios Generando Arte. El arte como elemento de denuncia

El arte como un elemento de denuncia, como llamada a la acción ante las injusticias sociales. El arte como un medio de reflexión, para agitarnos, para hacernos conscientes. Eso es lo que promueve el Colectivo Generando Arte, que hoy ha celebrado su primer aniversario con la ceremonia de entrega de los I Premios Generando Arte.

Una ceremonia en la que la denuncia ha estado latente. La denuncia a los acontecimientos del Charlie Hebdó, la denuncia a la situación que atraviesa la cultura en España, la denuncia a lo que se vive en la Valla de Melilla. Por eso, el Colectivo Generando Arte ha entregado un premio especial a la Comunicación a Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural. Un galardón con el que el grupo quiere transmitir su apoyo a la libertad de
información y expresión.

“Cuando los cimientos de la libertad de expresión son atacados ferozmente, es el momento de reflexionar sobre la importancia que los medios de comunicación tienen en la sostenibilidad de una sociedad democrática y libre”, ha afirmado Concha Mayordomo durante la entrega del premio.

Por eso, el Colectivo Generando Arte ha elegido al fotógrafo José Palazón como Mejor Personaje Público en la categoría masculina. Por su trabajo en la Valla de Melilla, una denuncia a una situación atroz e inhumana. Su trabajo audiovisual sobre este drama se ha proyectado, también, durante la ceremonia.

Y por eso, la presidenta del colectivo, Concha Mayordomo, ha denunciado la situación que atraviesa en la actualidad el mundo de la cultura. Porque vivimos “momentos en los que la cultura en general y el arte en particular aparecen como adornos totalmente prescindibles, casi como un artículo de lujo.”

Todos los galardonados en esta primera edición de los Premios Generando Arte han sido cuidadosamente seleccionados, ya sea por su trabajo y su trayectoria en el mundo de la cultura, ya sea por el apoyo que durante este primer año han brindado al colectivo. Los seleccionados han sido: Concha Jerez como Mejor Artista Visual, el departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Alcalá como Mejor Institución, Fernando Rodríguez Lafuente como Premio Especial a la Comunicación, José Palazón como Mejor Personaje Público en la categoría masculina y Pilar Bardem en la categoría femenina.

Sin embargo, la actriz no ha podido acudir a recoger su galardón. En su nombre lo ha recogido actriz y pintora Amparo Climent, comisaria de la exposición del colectivo La Valla. 100 artistas en la Frontera Sur. La entrega de los galardones ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). Su presentación corrió a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba, ganador de dos Goyas a la mejor interpretación masculina de reparto por los filmes La comunidad (2000) y El cielo abierto (2007). Los Premios Generando Arte se celebran como motivo del primer aniversario del colectivo y buscan condecorar el trabajo de personalidades relevantes del mundo de la cultura y la sociedad.

Con esta ceremonia, el colectivo da partida a un nuevo año que estará marcado por grandes exposiciones. Actualmente están trabajando en una exposición sobre violencia de género y otra sobre el caso de los niños robados, de manera conjunta con la Asociación Todos los niños robados también son mis niños y basada en el libro de Consuelo García Cid “Desterradas hijas de Eva”

Además, durante 2015 el colectivo se unirá a las conmemoraciones del centenario de la creación de la Residencia de Señoritas y al nacimiento de Teresa de Ávila. El proyecto Las Moradas, un estudio gráfico sobre su obra literaria, forma parte del Programa Cultural de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús del Ministerio de Cultura.

El Colectivo Generando Arte está formado por más de cincuenta mujeres artistas que ponen de manifiesto la invisibilidad de la mujer en el mundo del arte y denuncian la violencia de género a través de los elementos visuales. Para ellas, el arte es un elemento de denuncia, de queja, de llamada de atención. Y así lo han puesto de manifiesto, como no podía ser menos, durante la ceremonia de entrega de los I Premios Generando Arte.