Pompa“Un elogio de lo británico y una reivindicación de lo mejor de su herencia”: así define el periodista y escritor Ignacio Peyró “Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa”, el volumen que acaba de publicar Fórcola, y que fue presentado en la Librería La Central de Callao (Madrid) por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el embajador del Reino Unido, Simon Manley, y el editor Javier Jiménez, en la librería madrileña La Central de Callao.

Con su aludida forma de diccionario, y a lo largo de cerca de cuatrocientas entradas, el extenso volumen -1068 páginas- quiere ahondar en la brillantez y las paradojas de una civilización como la británica, en la que, como afirmó Peyró durante el acto, “la libertad, el humor y el respeto por la ley prevalecen sobre la búsqueda radical de la perfección humana”.

En su intervención, José María Lassalle, autor de “Liberales”, y asimismo partícipe de esa “enfermedad espiritual” que es la anglomanía, quiso cifrar el mayor éxito de la historia británica en haber instaurado una “épica democrática”. Por su parte, el embajador Manley ponderó las “muy estrechas” relaciones entre España y Reino Unido, con alusión expresa a los quince millones de ciudadanos británicos que acudieron en 2014 a nuestro país.

La obra, que no busca “encerrar toda la cultura británica en un volumen, sino aportar un aire de lo inglés”, es un homenaje expreso a “una cultura de alcance global”, a pesar de que Gran Bretaña, como señaló Javier Jiménez, sigue teniendo mucho de “enigma”. Para la redacción de las más de mil páginas de “Pompa y circunstancia”, según apuntó su autor, el mayor trabajo ha sido “el de documentación y bibliografía”, si bien Peyró ha tratado de recuperar “el viejo ideal de la amenidad” para ofrecer “un libro amable”.

unnamedDe la anglofilia estética de dandies y excéntricos hasta el valor moral del país que supo convertir la libertad en el eje de la política moderna, en “Pompa y circunstancia” hay lugar para las sastrerías de Savile Row o las típicas cabinas de teléfono inglesas, pero también para los grandes perfiles de su cultura y su política –de Shakespeare a Churchill-, los hitos que definen el carácter británico, los más célebres monumentos del país y las relaciones entre Gran Bretaña y España.

Tras bromear con la “grave insensatez” de escribir su Diccionario sentimental, Peyró afirmó que “Pompa y circunstancia” examina, ante todo, “las letras y el juego institucional de la política” como grandes hitos del genio británico. Un genio que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a encarnar “el respeto y la pasión por los ideales que representaban lo mejor de la civilización mundial”. ¿Qué quedó de ese legado? Mucho, a juicio del autor, aunque sólo sea porque “Inglaterra es el país donde el pasado menos muere”.

Datos técnicos:
Pompa y circunstancia
Diccionario sentimental de la cultura inglesa
Periplos, 14
ISBN: 978-84-15174-90-5
PVP: 49,50 €
Páginas: 1064
Formato: 13 x 21 cm.

Artículo anteriorLa Classical Concert Chamber Orchestra de los EEUU de Ashot Tigranyan, de gira en España
Artículo siguienteMatadero Madrid presenta Guerrilla Girls 1985-2015, 30 años de activismo feminista