67 PREMIOS ILLY AR_LA_PREMIO-ILLY_012Los proyectos de los artistas Ángel y Fernando Poyón -Galería T20-; Lenora de Barros -Galería Millan- y Sergio Zevallos -Galería 80m2 -Livia Benavides- son los finalistas del Premio illy Sustain Art, el galardón que reconoce el trabajo de un artista participante en la sección #SoloProjects de ARCOmadrid, con 15.000 euros y la participación en la plataforma de difusión online www.illySustainArt.org.

Las directoras de la sección #SoloProjects Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y los comisarios Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés argumentan su selección comentando que “de los muchos artistas con talento en el programa #SoloProjects este año, hemos seleccionado tres finalistas para el Premio illy por su capacidad de desarrollar proyectos experimentales, intensos, y que fuerzan los límites de la propia práctica artística. Nuestros finalistas representan dos generaciones de artistas que trabajan con una amplia gama de medios. Queremos reconocer y estimular el trabajo de cada uno de ellos a través de esta nominación”.

El Premio se fallará en ARCOmadrid el jueves 26 de febrero, a las 17.00h., en el espacio illy Sustain Art (Pabellón 7), por un jurado formado por Cuauhtémoc Medina, curador jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM, México D.F; João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Carlo Bach, director de artístico de illycaffè, y la presencia de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

illycaffè celebra la octava edición del Premio illy Sustain Art en ARCOmadrid, y la cuarta dedicada al programa #SoloProjects, que este año se desarrollará en base a tres temas centrados en ideas esenciales y áreas de investigación y producción artística en el arte contemporáneo latinoamericano actual. Los tres ejes son: El legado de las vanguardias latinoamericanas; Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas, y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina. Los tres artistas seleccionados para participar en el Premio illy Sustain Art representan cada una de las categorías respectivamente.

El Premio illy SustainArt tiene el propósito de ofrecer visibilidad y oportunidades de conexión en la plataforma online www.illySustainArt.org y reconocer al artista ganador con un premio en efectivo de 15.000 euros. El premio nace con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes.

El Premio illy SustainArt se estableció en ARCOmadrid en el 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconocía al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en 2011, de nuevo a un artista brasileño, el joven André Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa; en 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quién recibía el premio por su obra “Anarquismo Mágico”, y en su última edición el premio reconoció al artista argentino Diego Bruno por su obra “Location”.

illy SustainArt

El Premio illy SustainArt nace en 2007 con el objetivo de profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo y expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible. El núcleo del proyecto es la plataforma digital www.illysustainArt.org, un escaparate abierto al mundo del arte contemporáneo que quiere convertirse en un punto de encuentro cultural de referencia para el intercambio de artistas y comisarios procedente de los países emergentes. En la plataforma digital, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un panel de reconocidos expertos en arte a nivel internacional como Meskerem Assegued, Carlo Bach, Carlos Basualdo, Suman Gopinath, Gerardo Mosquera, Michelangelo Pistoletto, Mariangela Mendez Prencke, y Angela Vettese.

Más sobre ARCO:  2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015,

Premio illy

Artículo anteriorMatadero Madrid presenta Guerrilla Girls 1985-2015, 30 años de activismo feminista
Artículo siguiente«Quieto todo el mundo», cine español de la transición en el CA2M