TocAd007_426La aerolínea SWISS ha realizado un estudio acerca de las relaciones personales para concienciar sobre la importancia de prestar una mayor atención a los demás

“¿Cómo dices, cariño?”. Lo hemos visto una y otra vez, y tal vez hasta hemos sido protagonistas: una pareja cenando en un restaurante, móvil en mano, sin mirarse, hablarse y ni siquiera escucharse. El estudio europeo sobre relaciones personales y trato hacia los demás, realizado por Swiss International Air Lines, revela que los españoles somos los primeros de Europa en el uso del móvil cuando estamos en compañía. Un 74% de los españoles afirman sentirse desplazados por el móvil con frecuencia en sus relaciones de pareja, muy por encima de los porcentajes de otros países europeos, como Francia (48%), Italia y Alemania (43%), Austria (42%) o Inglaterra (40%).

Los datos reflejan que los españoles no nos cortamos y sacamos el móvil habitualmente aunque estemos con otras personas. Según el estudio, un 54% comprueba noticias o mensajes con frecuencia en esta situación. Un 56% de los encuestados reconoce que, como mínimo, deja el teléfono encima de la mesa mientras come con su pareja, familiares o amigos. En Alemania, el país europeo donde estos hábitos son menos frecuentes, los porcentajes son del 27% y del 14%, respectivamente.

Aunque la práctica totalidad de los encuestados opina que el contacto visual es muy importante durante una conversación, a los españoles parece molestarnos algo menos si nuestra pareja saca el móvil en comparación con otros países: un 79%, en contraste con el 88% de Alemania y el 86% de Inglaterra.

infografia-atencion-parejasPese a que cada día vemos a peatones que cruzan la calle escribiendo mensajes, viajeros de metro que sacan una y otra vez el móvil del bolsillo y grupos de amigos absortos en la pantalla de su teléfono, en España no vemos estos hábitos como un problema en la misma medida que otros vecinos europeos. Mientras un 63% de los españoles creen que la expansión de Internet y el creciente uso del teléfono móvil ha hecho más superficiales las relaciones entre las personas, el porcentaje es mayor para los alemanes (85%) y austríacos (80%).

España también sale perdiendo en autocrítica. Solo un 69% de los ciudadanos considera que podría ser más atento hacia otras personas, por debajo de Italia (84%) y Francia (78%), que están a la cabeza en este aspecto. Por otra parte, los españoles tendemos a ser más conformistas con el trato recibido. Mientras un 88% de los franceses, un 86% de los austríacos y un 85% de alemanes e italianos declaran que les gustaría recibir una atención más personal, genuina y atenta, el porcentaje en el caso de España es algo inferior, del 78%.

infografia-atencion-interpersonalLos participantes también fueron preguntados por la importancia del trato hacia los demás en comparación con otros temas cotidianos, como la seguridad financiera, el éxito profesional o el disfrute de vacaciones, entre otros. Un 79% eligieron la seguridad financiera como el más relevante, seguido de cerca por el valor de la atención a los demás (71%). Por el contrario, sólo una de cada cuatro personas considera importante la “accesibilidad durante las 24 horas”.

Consciente del reto social que suponen las nuevas tecnologías, la aerolínea SWISS ha lanzado una campaña europea en colaboración con el artista Gerry Hofstetter para concienciar sobre la importancia de prestar una mayor atención a quienes nos rodean. Hofstetter, célebre en todo el mundo por sus instalaciones artísticas en las que ilumina iconos de la arquitectura mundial, ha preparado obras efímeras en las principales ciudades europeas, como Barcelona, Londres, Viena, París o Milán.

Artículo anterior«Quieto todo el mundo», cine español de la transición en el CA2M
Artículo siguienteLidó Rico muestra su obra en el Centro de Arte Palacio Almudí de Murcia