cantoralesHasta el 18 de enero se puede visitar la exposición Cantorales. Libros de música litúrgica en la BNE, que ha recibido 20.694 visitantes desde su apertura en septiembre de 2014. En la muestra se pueden ver los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración.

El cantoral es un tipo de libro musical de gran formato, casi siempre manuscrito y realizado sobre pergamino. Puede contener música polifónica (es decir, la escrita para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, el canto llano gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica.

La exposición ha supuesto, según su comisario, José Carlos Gosálvez, tres años de estudio y catalogación de una colección hasta ese momento poco explorada en la Biblioteca Nacional de España. Los volúmenes que se conservan en la BNE proceden, en su mayoría, de monasterios y conventos desamortizados en el siglo XIX. Toda la colección está digitalizada y puede consultarse en la Biblioteca Digital Hispánica y también en la aplicación de cantorales de la institución.

Artículo anteriorNuevo Museo de Culturas del Mundo en Barcelona con la colección Folch
Artículo siguienteLa obra de Pierre Alechinsky en el Círculo de Bellas Artes, en febrero