Juan Antonio Garcia del Castillo - copiaEl Museo Sorolla tiene prevista la presentación de la obra de Joaquín Sorolla «Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo», hermano de su esposa Clotilde, recientemente adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el museo. La presentación carrerá a cargo del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.

Al acto asistirán también la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo de la Vega, unidad responsable de las adquisiciones, y el subdirector general de Museos Estatales, Miguel Ángel González Suela.

Durante la presentación la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, presentará a su vez varios cuadros que han sido recientemente depositados en la institución por coleccionistas particulares, y que permanecerán temporalmente expuestos en el museo.

El Museo Sorolla fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio del año siguiente se inaugura el Museo.

Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951.

Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, según el Estatuto Jurídico que la reglamenta, del 30 de julio de 1993. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.

La colección de pintura del Museo Sorolla se ha incrementado gracias a la adquisición del cuadro Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo y los depósitos de las obras Después del baño; Elena en la Playa; Jardines del Alcázar de Sevilla en invierno; próximamente recibirá El bote blanco. Jávea; Sombra del Puente de Alcántara. Toledo, y Playa de Valencia.

Cuadro: 

Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo, 1887
Óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla Bastida
Dedicado y firmado: A mi querido amigo Tono / J. Sorolla. 1887 -a.i.i.-
107 x 70 cm.

Artículo anteriorCasi tres millones de visitas en los 16 museos estatales
Artículo siguienteBecas de PhotOn Festival para talentos noveles del fotoperiodismo

1 COMENTARIO

  1. Me ha encantado esta noticia, sobre la ampliación de las obras de Sorolla en su museo.
    Me tengo que declarar como un apasionado amante del arte de este pintor, heredero del realismo español D.Joaquín Sorolla y Bastida, nacido en Valencia en 1863, en el seno de una humilde familia del antiguo barrio de pescadores, que al quedar huérfano, por culpa del cólera, junto a su hermana Concha, pasaron al cuidado de sus tíos maternos.
    El joven «Chimet» como así empezó a ser conocido, destacó pronto por su pasión y facilidad por la pintura, que le llevó a destacar en las diferentes academias , donde se hizo merecedor de los principales premios y distinciones, hasta que bajo la influencia de las pinturas de Velazquez, estancias en Roma y París, etc. y bajo la tutela de D. Ignacio Pinazo, alcanzó unos niveles que le hicieron merecedor de medallas de oro en certámenes nacionales y extranjeros.
    Desde este pequeño comentario, en el que no quiero extenderme, dada la amplia bibliografía existente del artista, recomendaría a todos aquellos amantes o simplemente aficionados de la pintura, que no se pierdan la visita a este museo, garantizándoles que en sus retinas quedaran impresas para siempre la luz y el color de este genio de la pintura que nos dejó en 1923 en su última unión con las playas y mar mediterráneo que siempre le acompañaron.

Los comentarios están cerrados.