NEFEl secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, descartó este lunes en el Fórum Europa que los atentados terroristas registrados en París la semana pasada vayan a afectar al turismo en Europa, si bien conllevará “cambios” y “restricciones” a la libertad de movimiento.

Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y en el que se dedicó un minuto de silencio por las víctimas de Francia, Rifai consideró que los ataques yihadistas no afectarán “para nada” al turismo europeo ya que el turismo es un sector “muy resistente y muy sólido”.

Rifai destacó que a los visitantes “no se les intimida con este tipo de atentados”, tras las tres jornadas de ataques terroristas de la semana pasada en Francia que se saldaron con 17 muertos, iniciados el miércoles con el atentado en el semanario ‘Charlie Hebdo’.

De esta forma, Rifai consideró que “nadie va a verse privado del derecho a viajar”, por lo que el turismo seguirá siendo “muy importante” en la región europea, ya que en “circunstancias más graves” los ciudadanos han continuado realizando viajes.

No obstante, matizó que “la gente será más cuidadosa” y los viajeros tendrán que ser “más pacientes”, ya que previsiblemente se producirán “cambios” y “restricciones” en la libertad de movimiento, por lo que tendrán que “aceptar cosas que antes no se aceptaban”, aunque “seguirán viajando”.

Asimismo, Rifai se refirió a la manifestación del domingo en París y las “millones de expresiones de solidaridad de todo el mundo” tras los atentados, algo “muy importante” especialmente por parte de las personas que viven en Oriente Medio, al ser “las más afectadas” y “las primeras víctimas del extremismo”, puesto que esta “mayoría” de la población “sufre de esta imagen” y en su vida diaria.

En cualquier caso, valoró que la tradicional “falta de voces”, consecuencia de que «la gente tiene miedo” y “se siente intimidada”, no se produjera en esta ocasión, sino que “lo que ocurrió en París hizo que la gente tuviera miedo”. “Fue un punto de partida, un cambio radical” al tener las “consecuencias contrarias” a las buscadas por los terroristas, apuntó Rifai, quien defendió que “Europa debe continuar con ese camino hacia la paz y la igualdad, que es a lo que aspiran todos los países del mundo».

UNIDOS CONTRA LAS “VOCES OSCURAS”
En su opinión, en el actual mundo “interconectado”, cada problema o crisis regional se convierte en una “preocupación y una responsabilidad global”, “vivimos en la mejor época posible”, ya que “las futuras generaciones claramente heredarán un mundo mejor”.

En esta línea, indicó que los desastres y las crisis “ya ocurrían antes, pero no nos enterábamos”, y subrayó que “todo el mundo quiere libertad a pesar de esas voces oscuras que intentan llevarnos siglos atrás”.

Por otra parte, el secretario general de la OMT también descartó que los accidentes aéreos registrados en los últimos meses en Asia hayan afectado al turismo en la zona, y afirmó que “no hay razón para pensar que vaya a afectar”.

“La historia y la experiencia demuestra que la gente es mucho más inteligente y se da cuenta de que viajar en avión sigue siendo el modelo de transporte más seguro”, lo que se suma al hecho de que “accidentes como estos pueden producirse en cualquier lugar del mundo”, aunque “son la excepción, muy raros”.

(Información de Nueva Economía Fórum)

Artículo anteriorCáceres recibirá el testigo de Capital Española de la Gastronomía en FITUR
Artículo siguienteLa Fundación Dalí compra Violetas imperiales, una pintura sobre la Guerra civil