publicidad

Cáceres recibirá el testigo de Capital Española de la Gastronomía en FITUR

12 Enero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Estilo de vivir, Gastronomía, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Gracias-Caceres-Capital-GastronomicaCáceres, que acaba de estrenar su título de Capital Española de la Gastronomía en 2015, es uno de los destinos imprescindibles para visitar en el año que acaba de comenzar. Así lo reconocen y recomiendan, entre otros, los grandes diarios y revistas de viajes, gastronomía y estilo de vida nacionales y varios medios extranjeros. Como ejemplo, el diario británico The Guardian, uno de los más leídos en el Reino Unido, con más de 250.000 ejemplares, destacaba en su sección de viajes la “exquisita oferta gastronómica” que ofrece la ciudad.

El suplemento, denominado, ‘Holiday hotspots: where to go in 2015’ recomienda visitar Cáceres a todos los “gourmets en busca de nuevas delicias”, debido a la elección de la ciudad extremeña como la Capital Española de la Gastronomía durante 2015. En el texto, el diario también hace referencia al centro de la ciudad, “Patrimonio de la Humanidad, es un pintoresco laberinto de calles estrechas, empedradas medievales y el programa de este año, que tendrá eventos y festivales centrados en la gastronomía, hará brillar la luz de esta joya que a menudo se pasa por alto”. Por último, recomienda “probar las especialidades locales como el jamón ibérico, sopa de pan con pimentón, arroz con conejo y torta del casar, el queso local sutilmente amargo elaborado con leche cruda de oveja”. Entre los lugares destacables, señala Atrio y sus chefs Toño Pérez y José Polo y recomienda el “cheaper” Parador de Cáceres como uno de los mejores y más lujosos de la cadena en España.

CACERESAunque el protagonismo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía ha comenzado el 1 de enero de 2015, el relevo oficial del galardón se producirá durante un acto que tendrá lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, que se desarrollará el 29 de este mes de enero, cuando Vitoria-Gasteiz, que ha ostentado el título el pasado 2014, ceda el testigo a la capital cacereña. A partir de entonces serán muchas las actividades que se organizarán a lo largo del año con la participación del sector hostelero de la ciudad que se volcará para dar a conocer los productos de la tierra que son la base de la cocina cacereña.

El presupuesto con el que cuenta la capitalidad ronda los 621.000 euros, que se emplearán en el desarrollo de actividades promocionales enmarcadas en este galardón que conceden desde hace cuatro años la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y la Federación Española de Hostelería.

Los méritos de la ciudad extremeña para haber logrado la designación en dura lucha con otras cuatro ciudades, no son pocos: Cáceres cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y dos Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).

CACERES 2Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo. Además, la ciudad ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo Gastronómico Turístico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza.

También destacan la originalidad de rutas como la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara. Sin duda, Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía. Cáceres fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su excepcional casco medieval, es miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata. Cáceres es una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad