- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los antiguos oficios del libro cobran vida en la Imprenta Municipal de Madrid

Con la llegada del 2015 la imprenta municipal de Madrid propone talleres de introducción a varias técnicas relacionadas con el libro. En esta nueva etapa, presentan ciertas modificaciones en el formato, ya que se van a realizar en 2 días consecutivos (miércoles y jueves) durante 3 horas cada día.

Los que se realicen en turno de mañana empezarán a las 10 y terminarán a las 13 horas. Y los que se realicen en turno de tarde se desarrollarán entre las 17:30 y las 20:30 horas.

Estos son los talleres que propone:

Taller de introducción a la tipografía tradicional
21 y 22 de enero en horario de tarde (de 17:30 a 20:30 h)
28 y 29 de enero en horario de mañana (de 10 a 13 h)
Taller de introducción al grabado
21 y 22 de enero en horario de mañana (de 10 a 13 h)

Taller de introducción a la xilografía
28 y 29 de enero en horario de tarde (de 17:30 a 20:30 h)
Como es habitual, tendrán lugar en nuestras instalaciones, situadas en la calle Concepción Jerónima número 15 y no es necesario poseer conocimientos previos en ninguna de estas técnicas.
Plazo de inscripción: del 15 al 20 de diciembre de 2014.
Inscripciones o presencialmente en la Imprenta Municipal.

Exposición. El papel decorado. Técnicas tradicionales y creación contemporánea

Los papeles decorados a mano, el papel de guardas, marmoleado o producido con otras técnicas es el objeto de esta exposición, siendo la primera vez que se realiza en España un proyecto que aborda el tema del papel decorado de forma total: historia y creación actual.

A través de más de 300 obras expuestas, entre piezas históricas y obras contemporáneas, explicamos la evolución del papel decorado: sus antecedentes históricos, que se remontan al siglo XII en Oriente, su desarrollo en Occidente con la invención de la imprenta y el aumento del número de ejemplares que era necesario encuadernar, hasta llegar a nuestros días, en que una parte de la producción de este tipo de papeles ha trascendido su carácter utilitario y meramente decorativo o auxiliar de la encuadernación, pasando a constituir nuevas técnicas de creación artística con entidad propia.

Durante todos estos años se fueron diversificando las técnicas y naciendo estilos decorativos diferentes, que enriquecieron esta manifestación plástica, estrechamente vinculada a la historia del libro, ya que nace para decorar las hojas que servían como guardas de cada uno de los ejemplares encuadernados.

La exposición quiere englobar todos estos aspectos y resaltar, como colofón final, la vigencia de esta técnica en la actualidad recorriendo el panorama mundial de esta expresión artística con obras de artistas contemporáneos procedentes de diversos países: España, Turquía, Canada, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia o Alemania.

Desde el 2 de diciembre de 2014 hasta el 12 de abril de 2015