ca2m_brucelacey_portrait by jeremy deller_2012_1El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará en febrero El ideal infinitamente variable de lo popular, de Jeremy Deller (Londres, 1966). Se trata de la primera exposición del artista británico en España, en la que se podrá ver su obra más temprana y también la más reciente. Una selección de fotografías, instalaciones, vídeos y pósteres componen esta muestra comisariada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, que se podrá ver del 13 de febrero hasta junio de 2015.

En la trayectoria de este artista conceptual destaca su reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. Deller representa la cultura popular inglesa a partir de sus estereotipos, apropiándose de símbolos, iconos y objetos de la cultura popular. En sus obras se hace patente cómo el artista se aleja de la producción de objetos para dar lugar a acciones colectivas.

Aproximación a lo popular

El ideal infinitamente variable de lo popular está articulada en torno a tres ejes: “They fucked you…” (“Ellos te joden”), “Miner´s stories” (“Historias de mineros”) y “An artist of the people” (“Un artista del pueblo”). En cada uno se tratan temas diversos, como el circuito del arte, la cultura obrera en Inglaterra y la cultura popular británica. Su aproximación hacia lo popular y hacia la cultura pop de los años 90 está impregnada de humor.

Acid Brass_ 1A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, Jeremy Deller, Premio Turner 2004, indaga en sus obras en la relación entre arte, memoria e historia. Así se hace evidente en piezas icónicas como The Battle of Orgreave (2001), donde reunió a casi 1.000 personas en una recreación de una confrontación de la huelga de mineros de 1984; o bien, a través del rescate de personajes, como el de So Many Ways To Hurt You. The Life And Times of Adrian Street (2010), pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti que proviene de una familia de mineros de carbón.

Tras su paso por el CA2M, la muestra podrá verse a lo largo de 2015 y 2016 en el MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo (México DF) y en la Fundación PROA (Buenos Aires), continuación con la colaboración ya establecida entre las tres instituciones.

Artículo anteriorHerramientas de profesionalización para artistas, por Joan Morey, un libro para los creadores
Artículo siguienteQuince destinos imprescindibles en la agenda cultural y gastronómica de 2015