- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes, Patrimonio Europeo

La Comisión Europea ha distinguido al Archivo de la Corona de Aragón y a la Residencia de Estudiantes con el Sello del Patrimonio Europeo. En total, el jurado ha escogido 16 sitios importantes desde el punto de vista histórico y cultural en 10 Estados miembros.

Los sitios reconocidos por las instituciones europeas simbolizan la integración, los ideales, los valores y la historia de Europa. Son cuidadosamente seleccionados por su valor simbólico, el papel que han desempeñado en la historia europea y las actividades que ofrecen con el fin de acercar la Unión Europea y a sus ciudadanos entre sí.

Archivo de la Corona de Aragón

Es uno de los archivos más antiguos de Europa y posee una de las colecciones de documentos más grandes y más valiosas de Europa medieval. También cuenta con los testimonios más antiguos del proceso de creación de un Estado europeo. Los documentos de las asambleas parlamentarias pueden ser considerados como los antecedentes inmediatos de los actuales parlamentos.

La dimensión europea del Archivo, según el comunicado de la Comisión Europea, se refleja en el hecho de que tiene la documentación relativas a varias regiones de España, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Europa Central, los Balcanes, Grecia, Turquía e incluso reinos mususmanes y Emiratos.

También se ha considerado para distinguir el Archivo con el Sello de Patrimonio Europeo el proyecto y las actividades puestas en marcha como son la mejora de la señalización y la organización de exposiciones temáticas. El objetivo principal del proyecto es hacer hincapié en la dimensión europea del Archivo así como mejorar el acceso de los diversos públicos a sus colecciones a través de la digitalización y la participación del público a través de Internet , visitas in situ y otras actividades.

El Archivo de la Corona de Aragón es una institución pública, de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos, perteneciente hoy al Patrimonio Histórico Español.

La Residencia de Estudiantes

Hasta su cierre por el régimen de Franco en 1936, la Residencia jugó un papel importante en la modernización de España en el siglo 20 y ha sido la entrada a España de corrientes intelectuales y científicas europeas.

Su actividad se conecta con éxito con el espíritu de la era de la fundación de la institución, aunque en una perspectiva internacional más amplia. Hoy en día, la Fundación organiza numerosos eventos públicos con protagonistas de las artes europeas, las humanidades y la ciencia.