unnamedTEFAF Maastricht (www.tefaf.com), la feria de arte más importante del mundo, con objetos que abarcan más de 7.000 años de Historia, se celebrará del 13 al 22 de marzo de 2015 en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht e incluirá la exposición Night Fishing, comisariada por Sydney Picasso, además de estrenar un espectacular hall de entrada y de rendir homenaje al gran mecenas ilustrado Pieter Teyler.

TEFAF ha invitado a Sydney Picasso, autora y coleccionista, a ser la comisaria de la primera edición de Night Fishing, una exposición diseñada para complementar la sección TEFAF Modern, con trabajos de artistas postmodernos y contemporáneos. Se ha decidido que el primer proyecto de Night Fishing esté centrado en la escultura, que está siendo objeto de una redefinición continua.

El título del proyecto, Night Fishing (pesca nocturna), hace referencia tanto a la ancestral técnica de pesca nocturna de usar una luz para atraer a los peces a la superficie como a la famosa pintura de Picasso, Pesca nocturna en Antibes, de 1939, que forma parte de la colección del MoMA de Nueva York. El concepto hace hincapié en la gran cantidad de objetos que se pueden encontrar en TEFAF, desde arqueología y arte medieval hasta obras contemporáneas. En total serán 10 las galerías invitadas a presentar la obra de un solo artista.

Nuevo hall de entrada

Otra novedad en TEFAF será el vestíbulo de entrada a la feria. La metáfora «Palacio de las Artes» ha sido el punto de partida para su rediseño, realizado por el estudio de arquitectura y diseño TPD, de Tom Postma (www.tompostma.nl), especializado en instituciones culturales y exposiciones relacionadas con el arte, así como en el diseño de interiores y tiendas de alto prestigio (la feria Art Basel de Miami Beach, por ejemplo, celebrada recientemente, ha contado también con su participación).

Dice el arquitecto Tom Postma: «El hall de entrada a TEFAF es el lugar donde los visitantes dejan atrás la vida cotidiana normal para adentrarse en la magia y el misterio del arte. Para que esta transición sea posible, la entrada tiene que ser algo espectacular, algo realmente fuera de lo común».

El nuevo diseño incorporará un juego de luces en materiales transparentes y translúcidos de diferentes texturas. Este volumen transparente crea un lienzo en el que se puede desarrollar un juego de luces muy especial. Por esta razón, el diseño de la iluminación tiene una importancia clave, y será desarrollado en colaboración con Pieter Huijgen, responsable del departamento de iluminación de la Ópera Nacional de los Países Bajos.

El legado de Teyler

Este año, la exposición en préstamo en TEFAF lleva el nombre Teyler’s Legacy, El legado de Teyler, y se celebrará en la sección TEFAF Paper. Se mostrará una selección de 28 excepcionales dibujos desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Habrá trabajos de Miguel Ángel (1475-1564), Rafael (1483-1520), Claude Lorrain (1600-1682), Jean-Antoine Watteau (1684-1721), Hendrick Golzius (1580-1617), Jan van Goyen (1596-1656), Hendrick Avercamp (1585-1635) y Rembrandt Harmensz van Rijn (1606-1669). Estas obras de los siglos XV, XVI y XVII formarán un marcado contraste con dibujos de artistas europeos contemporáneos como Guiseppe Penone, Carel Visser, Marlene Dumas y Pavel Pepperstein.

Esta selección proviene del Museo de Teyler, de Haarlem, el museo más antiguo de los Países Bajos, que abrió sus puertas en 1784. Pieter Teyler van der Hulst (1706-1778), un acaudalado banquero y comerciante de tejidos holandés, era un auténtico hijo de la Ilustración. Teyler tenía un gran interés por las artes y las ciencias y reunió amplias colecciones en ambas áreas. En su testamento, dejó su considerable fortuna a una fundación encargada de estimular el interés por las artes y las ciencias.

Simposio de Arte

Precisamente, en el simposio de arte TEFAF, se explorará el concepto del coleccionista privado. Private goes Public (Lo privado se hace público), analizará qué es lo que impulsa a los coleccionistas privados e institucionales a compartir sus colecciones con el público y qué es lo que motiva a las personas individuales y a las empresas a empezar a coleccionar.

Foto: TEFAF 2013, Loraine Bodewes

Artículo anteriorPremio Reina Sofía de Pintura y Escultura dotado con 20.000 euros
Artículo siguienteCortylandia recibe más de 6.000 visitantes diarios para disfrutar del espectáculo de los pingüinos