publicidad

Un patrimonio inteligente y eficiente, apuesta, del proyecto europeo SHBuildings

17 Diciembre, 2014 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

SAMSUNG CAMERA PICTURESEdificios históricos conectados en red, capaces de autogestionarse y de avisar en caso de detectar un incidente. Un patrimonio inteligente y eficiente. Es la apuesta, cada vez más cercana, del proyecto europeo SHBuildings, que durante 26 meses ha actuado en tres espacios concretos: la Catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona (Francia) y la iglesia de San Pedro en Roriz (Portugal).

El resultado de estos 26 meses de trabajo se ha presentado hoy en Madrid, en el marco del II Simposio Internacional SHbuildings, celebrado en el Distrito de la Comunicación y al amparo del programa Movilforum de Telefónica. Una jornada que ha servido para reflexionar en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del Patrimonio, especialmente, en un ámbito, el de la conservación de edificios históricos, que supone alrededor del 0,7 % del PIB de la Unión Europea y que incide claramente en el sector del turismo cultural.

“Vivimos un momento en el que se están imponiendo las ciudades smart, los edificios inteligentes y el Patrimonio, no puede ni debe quedarse atrás“, explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, entidad coordinadora del proyecto europeo. “Por eso son necesarias herramientas que nos permitan un control integral de los edificios, que los conecten en red, que los conviertan en espacios eficientes y capaces de autogestionarse“.

En esta línea ha trabajado el proyecto SHBuildings, financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV SUDOE). El proyecto basado en el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la entidad aguilarense, ha servido para que los tres edificios monitorizados formen ya parte de esa red de monumentos o espacios inteligentes e interconectados.

De los datos al conocimiento:

SAMSUNG CAMERA PICTURESEl sistema se materializa en la colocación de pequeños sensores inalámbricos en determinados puntos de los edificios, que permiten cuantificar, registrar, evalúar y controlar los parámetros decisivos e influyentes en la conservación y uso del patrimonio para asegurar la sostenibilidad de su gestión, así como su óptimo mantenimiento y el de los bienes que alberga.

En los tres edificios monitorizados en el marco de SHBuildings, se han instalado más de 400 sensores y dispositivos de diferentes tipos, atendiendo a la complejidad y a las necesidades de cada uno de los espacios. Dispositivos que envían datos a intervalos regulados para controlar aspectos como la temperatura, la humedad, el consumo eléctrico, los posibles daños estructurales o la presencia de carcomas, termitas u otros xilófagos, que pueden atacar a la madera.

“Para que estos datos sean útiles es necesario saber interpretarlos y transformarlos en conocimiento”, aseguraba Juan Carlos Prieto, “ahí es donde inciden sistemas como el MHS o proyectos como SHBuildings”. Su principal función es posibilitar la gestión inteligente del edificio y alertar en caso de detectar cualquier anomalía, para que pueda intervenirse en el momento y atajarla.

Experiencia positiva que no termina aquí:

Los representantes de los tres casos piloto en los que se ha intervenido, Paulo Amaral de la Dirección de Cultura del Norte de Portugal; Rafael Zulaika, Director del Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia y Mateo Aparicio, Deán de la catedral de Palencia, han inicidido en los beneficios de la participación en un proyecto europeo de la magnitud de SHbuildings, tanto por la proyección internacional como por el aporte de conocimiento.

“Gracias a SHBuildings sabemos que la catedral goza de buena salud y además conocemos los puntos débiles en los que es necesario seguir incidiendo”, apuntaba Mateo Aparicio, en referencia a aspectos como la humedad, el consumo energético, la calefacción e incluso la afluencia de visitantes.

SHBuildingsMF3En este sentido, Pedro Martín, del Centro Tecnológico Cartif, una de las entidades que participan en el proyecto europeo, ha avanzado que en el caso concreto de la seo palentina, se ha conseguido una ampliación del proyecto, que servirá para instalar en una de las capillas suelo radiante adaptado a las características y condiciones del edificio, que contribuirá a mejorar la eficiencia energética de la catedral, su conservación preventiva y redundará en la comodidad de los feligreses.

Retos de futuro:

El Simposio ha servido también para definir los caminos de futuro del sector del Patrimonio. En este sentido, sin duda, la aplicación de protocolos M2M es, para los participantes en la jornada, uno de los principales retos que ha de afrontar el sector del Patrimonio en los próximos años y, proyectos como el SHBuildings o sistemas como el MHS, tienen aún mucho que aportar.

La jornada ha contado con la participación del Director de Negocios Digitales de Telefóica España, Francisco Salcedo; el Director de Fundación Cotec, Juan Mulet o Juan Herráez, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, entre otros. El cierre del Simposio se ha realizado por videoconferencia, a cargo de una representante de la Autoridad de Gestión Interreg Sudoe, quien ha explicado la proyección de este programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo.

SHBuildings es un proyecto europeo de cooperación transnacional, en el que están implicadas empresas, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg IV SUDOE) está encaminado a desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos. Más información en www.shbuildings.eu

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad