publicidad

Nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española

17 Diciembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Arquitectura, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

20141217-ccr2El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presentado a los medios informativos el nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, ubicado en la Ciudad de la Imagen. La obra ha supuesto una inversión de 23.609.382 euros.

El Centro se ha levantado sobre una parcela de 8.118 m2; la superficie total construida es de 15.429 m2, de los que 9.885 están bajo rasante, conformando tres grandes plantas destinas a las más modernas instalaciones de almacenamiento, distribuidas en archivos, servicios técnicos y administrativos e instalaciones de climatización, conocidas como «Vagón de climatización».

Fondos fílmicos

En su conjunto, se trata de unas modernas instalaciones dedicadas a la conservación, restauración y recuperación de los fondos documentales de nuestra cinematografía, además de contenedor de las colecciones más importantes o significativas del patrimonio filmado. Entre ellas destacan las colecciones Sagarminaga y Tramullas, que guardan películas realizadas desde 1896 a 1908, la primera, y desde 1910 a 1927, la segunda.

A estos fondos, se suman los archivos filmados sobre la Guerra Civil española, el Archivo del No-Do, la colección Daniel Jorro (de reportajes rodados en 16 milímetros entre los años 1930-1955), las colecciones procedentes de la Escuela de Cine (EOC), de cine amateur (realizadas por cineastas aficionados en 8, Súper 8, 9,5 y 16 milímetros), los fondos de Turespaña y de la ‘Sección Femenina’, las colecciones en vídeo de TVE referentes al programa ‘La noche del cine español’, con todas las entrevistas a personalidades relevantes de la cinematografía española, realizadas por Fernando Méndez-Leite. A todas estas colecciones se suman los archivos de los ministerios de Agricultura, Educación y Cultura, Exteriores, Defensa, Economía y embajadas con departamento de cine, así como de empresas, Universidades, cine-clubs y festivales de cine.

Es importante destacar que los productores de películas españolas que han recibido algún tipo de ayuda otorgada por organismos oficiales están obligados, desde 1964, a entregar una copia a la Filmoteca Española para su conservación, lo que ha supuesto un gran avance para la conservación del patrimonio fílmico español, que de otra manera acabaría destruido.

La primera piedra se colocó en octubre de 2009

Las instalaciones del CCR se han construido sobre dos parcelas, cedidas por la Comunidad de Madrid, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, comenzando las obras en octubre de 2009, siendo terminadas tres años después (octubre de 2012). La presentación del Centro se ha pospuesto hasta que las instalaciones han estado totalmente equipadas y operativas, tal y como ahora es el caso.

En 1999, la Filmoteca Española promovió la contratación del proyecto para el CCR, que finalmente fue adjudicado al equipo encabezado por el arquitecto Víctor López Cotelo. El proyecto se redactó y aprobó en el 2000, y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Cultura, que coordinó su edificación, se adjudicó a la empresa VIAS en 2009.

Con este gran equipamiento, la Filmoteca Española ha podido reunir sus fondos y archivos desperdigados por diferentes ubicaciones. Además cuenta con una edificación anexa y subterránea, conocida como “Voltio”, donde se conservan los soportes inflamables de nitratocelulosa, triacetato y poliéster, que exigen condiciones especiales de almacenamiento y seguridad.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad