- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Villancicos de las Infantas Reales por la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo

Villancicos compuestos para la realeza en el siglo XIX  que se quedaron en el olvido ahora se volverán a interpretar gracias al trabajo de investigación de la musicóloga Sara Navarro Lalanda y de David González Tejero, director de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, quienes trabajan en el «Proyecto Infantas reales», cuyo objetivo es la recuperación y puesta en funcionamiento del repertorio inédito didáctico perteneciente a la biblioteca particular de la reina María Cristina de Borbón (1806- 1878) localizada en la  actualidad en la Biblioteca Nacional de España.

Tres conciertos extraordinarios en el Museo Arqueológico Nacional, Parroquia Santuario Perpetuo Socorro y en la Iglesia de S. Teresa e Isabel.

El proyecto Infantas reales tiene por objetivo la recuperación de repertorio inédito perteneciente a la biblioteca particular de la reina María Cristina de Borbón (1806-1878), conservada en la Biblioteca Nacional de España.

Se ofrecerá un extraordinario concierto de  villancicos para coro de voces blancas, solistas y piano compuestos por dos maestros de música de Palacio, Pedro Pérez Albéniz y Francisco Frontera de Valldemosa, profesores de piano y canto, respectivamente,  para ser interpretados por la reina Isabel II, su hermana la infanta María Luisa Fernanda de Borbón y la reina madre María Cristina de Borbón.

Los villancicos, compuestos entre 1841 y 1845, constituyen un repertorio recreativo cuya finalidad fue ensalzar los progresos realizados en la educación artistico-cultural de las reales personas, y en el presente nos permite disfrutar de piezas inéditas de nuestro patrimonio histórico musical decimonónico.

Datos de interés:

Sábado 20 de diciembre de 2014 a las 18:00 – Entrada Libre
Museo Arqueológico Nacional (Serrano 13, 28001 Madrid)

Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 20:30 – Entrada Libre
Parroquia Santuario Perpetuo Socorro (Calle Manuel Silvela 14, 28010 Madrid)

Martes 23 de diciembre de 2014 a las 20:45 – Entrada Libre
Iglesia de S. Teresa e Isabel (Glorieta Pintor Sorolla 2, 28010 Madrid)

Villancicos Infantas Reales
Interpretado por la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
Director: David González Tejero
Presentado por la musicóloga Sara Navarro Lalanda

Entrada libre hasta completar aforo.

Villancicos inéditos recuperados e interpretados por primera vez desde el siglo XIX.

Proyecto Infantas Reales

Más sobre Navidad… y también…