Villancicos compuestos para la realeza en el siglo XIX  que se quedaron en el olvido ahora se volverán a interpretar gracias al trabajo de investigación de la musicóloga Sara Navarro Lalanda y de David González Tejero, director de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, quienes trabajan en el «Proyecto Infantas reales», cuyo objetivo es la recuperación y puesta en funcionamiento del repertorio inédito didáctico perteneciente a la biblioteca particular de la reina María Cristina de Borbón (1806- 1878) localizada en la  actualidad en la Biblioteca Nacional de España.

Tres conciertos extraordinarios en el Museo Arqueológico Nacional, Parroquia Santuario Perpetuo Socorro y en la Iglesia de S. Teresa e Isabel.

El proyecto Infantas reales tiene por objetivo la recuperación de repertorio inédito perteneciente a la biblioteca particular de la reina María Cristina de Borbón (1806-1878), conservada en la Biblioteca Nacional de España.

Se ofrecerá un extraordinario concierto de  villancicos para coro de voces blancas, solistas y piano compuestos por dos maestros de música de Palacio, Pedro Pérez Albéniz y Francisco Frontera de Valldemosa, profesores de piano y canto, respectivamente,  para ser interpretados por la reina Isabel II, su hermana la infanta María Luisa Fernanda de Borbón y la reina madre María Cristina de Borbón.

Los villancicos, compuestos entre 1841 y 1845, constituyen un repertorio recreativo cuya finalidad fue ensalzar los progresos realizados en la educación artistico-cultural de las reales personas, y en el presente nos permite disfrutar de piezas inéditas de nuestro patrimonio histórico musical decimonónico.

Concierto de Navidad Villancicos Infantas RealesDatos de interés:

Sábado 20 de diciembre de 2014 a las 18:00 – Entrada Libre
Museo Arqueológico Nacional (Serrano 13, 28001 Madrid)

Lunes 22 de diciembre de 2014 a las 20:30 – Entrada Libre
Parroquia Santuario Perpetuo Socorro (Calle Manuel Silvela 14, 28010 Madrid)

Martes 23 de diciembre de 2014 a las 20:45 – Entrada Libre
Iglesia de S. Teresa e Isabel (Glorieta Pintor Sorolla 2, 28010 Madrid)

Villancicos Infantas Reales
Interpretado por la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
Director: David González Tejero
Presentado por la musicóloga Sara Navarro Lalanda

Entrada libre hasta completar aforo.

Villancicos inéditos recuperados e interpretados por primera vez desde el siglo XIX.

Proyecto Infantas Reales

Más sobre Navidad… y también…

Artículo anteriorUn patrimonio inteligente y eficiente, apuesta, del proyecto europeo SHBuildings
Artículo siguienteBelenes vivientes de la Sierra Norte de Madrid: Buitrago y El Berrueco

Los comentarios están cerrados.