- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Belenes vivientes de la Sierra Norte de Madrid: Buitrago y El Berrueco

Este fin de semana comienza la Navidad en la Sierra Norte de Madrid. Desde el Sábado 20, El Berrueco y Buitrago del Lozoya visten sus casas, las calles y los monumentos que serán escenario de estos famosos Belenes vivientes. Los habitantes de estos municipios, recrean y dan vida a los personajes bíblicos más relevantes y a artesanos de profesiones, la mayoría, extinguidas.

EL BELEN VIVIENTE de BUITRAGO DEL LOZOYA

Tras 25 años de andanza, varios premios y declarado Fiesta de interés turístico, el Belén Viviente de Buitrago ha adquirido fama nacional, superando las 25.000 visitas en las últimas ediciones.

A unos 70 km de Madrid, la belleza de Buitrago, Conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural desde 1993, con su castillo y su recinto amurallado, monumento Nacional desde 1931, se convierte en el marco ideal para viajar a la Navidad. Una postal perfecta en la que más de 200 actores locales recrean 35 escenas bíblicas y de oficios. Durante el recorrido de 1.3km, vemos el lugar de trabajo de los canteros, las lavanderas, los alfareros, los mercaderes, el molino de aceite o la fragua…, oficios del pasado que giran en torno a las escenas clave de la biblia como Las profecías, La Anunciación a María o El portal de Belén, entre otras.

Un Belén con historia

El Belén Viviente de Buitrago del Lozoya nace en 1989 a través de un aula de educación de adultos y promovido por la profesora local, con el apoyo del Ayto. de Buitrago, siguiendo una idea de la villa de Báscara en Girona y de las Pastorelas, que, como las de Braojos, se siguen representando en la Comunidad e Madrid. Fueron 80 actores y 11 escenas que consiguieron cerca de 4.000 visitas.

En 1991 se funda la Asociación, y el Belén Viviente se convirtió en la Navidad de Buitrago con 100 actores y 16 escenas, superando los 10.000 visitantes.

Premios:
2000: “Premio internacional Mundo Teatre”.
2001: Fiesta de interés turístico regional
2014: Nombramiento de una plaza local como “Plaza del Belén viviente” en el XXXV aniversario de su representación.

FICHA PRÁCTICA

XXVI Belén Viviente de Buitrago del lozoya
Fechas: 20, 21, 27 y 28 diciembre
Horario: 18:30 h. (Segundo pase a las 20:15, si hay aforo)
Entrada: Gratuita, sin pase ni reserva.
Aforo: 2.500 personas.
Importante: Llegar con tiempo para aparcar y esperar en la entrada del Belén. No se podrá acceder una vez cubierto el aforo.
Recorrido: 1,3 km con 35 escenas, desde la Plaza del Belén Viviente.
Adaptabilidad: Sin dificultad, excepto un pequeño tramo de bajada de escaleras, complicado para personas con movilidad reducida.
Organiza: Ayto. de Buitrago y la Asociación del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
Info: 91 868 0836
Web: www.belenvivientebuitrago.es
Cómo llegar: Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 74.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190A, 190B, 191 y 196 (Continental Auto)

EL BELÉN VIVIENTE de EL BERRUECO
Este pueblo de la Sierra, a unos 60 km, de Madrid se convierte en Belén Viviente desde hace 16 años. Cada vez son más los visitantes que recorren sus calles en busca de ese calor navideño. Iluminados por Antorchas y hogueras, los habitantes de El Berrueco recrean Escenas bíblicas y de oficios tradicionales a lo largo de un bello casco antiguo que aún conserva numerosos ejemplos de arquitectura popular de los siglos XVIII al XX.

El Belén toma vida los días 20 y 27 de diciembre. Las visitas guiadas comienzan a las 16:00 horas y se realizan en grupos de entre 30 y 40 personas que, previamente, han recogido su pase en el ayuntamiento. Hilanderas, Canteros, panaderos son sólo algunas de las escenas teatralizadas que junto al Mercado, la más extensa, enmarcan a las más representativas de la biblia como La Anunciación, Herodes, el Portal de Belén y la Adoración.

Antes o después de la visita al Belén viviente, podemos pasear por el pueblo, picar algo, y disfrutar del mercado navideño instalado los días 6, 7, 13, 20 y 27 de diciembre.

FICHA PRÁCTICA
Belén Viviente de El Berrueco, y Mercado navideño.
Fechas: 20 y 27 de diciembre de 2014
Entradas: Gratuita. Los pases se recogen el mismo día desde las 16:00 horas en el Ayto.
Máximo pases 5 por persona.
Organiza: Ayto. de El Berrueco y la Asociación del Belén Viviente de El Berrueco
Info: 91 868 6116
Cómo llegar:
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 60, donde se coge la M-127 hasta El Berrueco.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 191, 196 y 199 (Continental Auto); desde Torrelaguna, línea 197B (Continental Auto)
Parking: Espacio habilitado y Señalizado.

Más sobre Navidad… y también…