- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo, en CaixaForum Madrid

El próximo miércoles 17 de diciembre a las 20.00 h en el Auditorio de CaixaForum Madrid tendrá lugar la segunda sesión del estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal. Los coleccionistas invitados serán Ángel y Clara Nieto que conversarán con los directores del estudio, Luis Caballero coleccionista y médico psiquiatra, y Chema de Francisco, director de la Feria Estampa y vocal de la Asociación 9915.

El estudio Procesos y vivencias del coleccionista de arte contemporáneo se constituye como un programa piloto para el estudio del comportamiento del coleccionista de arte en nuestro país. A través de doce conversaciones, que tendrán como protagonistas a coleccionistas de distinta formación, procedencia profesional y generacional, este estudio pretende analizar el influjo de la actividad coleccionista en sus respectivos desarrollos personales, para estudiar de qué manera el coleccionismo ha modificado su comportamiento, dirigido las decisiones profesionales o formado sus relaciones sociales y familiares.

Las conversaciones giran en torno a un número determinado de piezas que los coleccionistas invitados eligen de su colección particular. Son obras cuya compra ha supuesto algo muy especial en el sentido personal, familiar, profesional, social, que ellos consideran un punto de inflexión para su vida como individuos, pareja, familia, profesionales, en su entorno social, familiar, laboral, personal, de conocimiento, de maduración de ideas, cultural, evolutivo, que haya supuesto un momento importante para su desarrollo en cualquiera de estas facetas.

La Feria de Arte Contemporáneo Estampa y la Fundación Arte y Mecenazgo promueven este estudio, dado el interés compartido de ambas instituciones por profundizar en el conocimiento del coleccionismo privado en nuestro entorno cultural y propiciar así su difusión social. Las doce conversaciones serán transcritas y analizadas a través del programa informático ATLAS, que es utilizado por investigadores en antropología y etnografía, para concluir y resumir aspectos decisivos de este trabajo de campo, y cuyas conclusiones serán posteriormente publicadas junto con las conversaciones transcritas en un libro.

La primera sesión del estudio tuvo lugar durante la 22 edición de la Feria Estampa y tuvo como protagonista al coleccionista y diseñador Josep Mª Civit.

Ángel y Clara Nieto, economista y abogado respectivamente, viven entre Berlín y Madrid. El paso de mirar a comprar lo dieron hacía el año 2000, desde entonces han seguido por este camino siempre apasionante, en una búsqueda constante que tiene significado en sí misma. Mirando el conjunto que hoy conforman las piezas de su colección se pueden ver líneas, tendencias, se puede trazar la evolución de sus inquietudes: “nuestra identidad individual y como pareja”.

Compran a la vez, a veces el descubrimiento es simultáneo, pero la mayor parte de la veces se adelanta uno de los dos y propone, tienen formas muy diferentes de ser y de mirar, son complementarios entre ellos y la colección les complementa a los dos.

Les interesa el arte de su generación, artistas de su entorno más próximo como Sergio Prego, Alejandro Cesarco, Dora García, Santiago Serra, Teresa Margolles, Iran do Espirito Santo o Melanie Smith, o de otros entornos, como Marilyn Minter, Frank Thiel, Lawrence Weiner, Cerith Wyn Evans, Mark Manders, Marcel Dzama, Katharina Grosse, Luisa Lambri, Sabine Hornig o Ceal Floyer.

Recientemente han decido avanzar por más caminos y han impulsado A WINDOW IN BERLIN, un proyecto sin ánimo de lucro, para exhibir videoarte iberoamericano directamente en las calles de Berlín, utilizando un viejo contenedor de mercancías a modo de proyector.

Luis Caballero (Madrid, 1956), coleccionista de arte contemporáneo y médico psiquiatra, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Puerta de Sur en Madrid. Autor de distintas publicaciones sobre la relación de la neurociencia y el arte contemporáneo.

Chema de Francisco (Madrid, 1969), escritor y comisario, es especialista en mercado del arte en nuestro país. Actualmente dirige Estampa, feria de arte contemporáneo y es socio fundador y miembro de la junta directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo.

Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por “la Caixa”, tiene como misión estimular y difundir el coleccionismo de arte y fomentarlo como fuente de mecenazgo. Promover la investigación desde la vertiente económico-cultural del coleccionismo y generar un corpus de conocimiento especializado y de referencia es uno de sus principales objetivos.

Miércoles 17 de diciembre a las 20.00 h
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36