clarisseHomenaje a Clarisse Nicoïdski, que está considerada la poetisa de lengua sefardí más importante del siglo xx, en el Centro Sefarad-Israel, en Madrid, ubicado en el Palacio de Cañete (c/ Mayor, 69). Poetas y otros amigos de las lenguas judeo-españolas leerán los versos sonoros y melancólicos de  Clarisse Nicoïdski

CLARISSE NICOÏDSKI nació en Lyon en 1938 y murió en París en 1996. La crítica la considera unánimemente como la poeta de lengua sefardí más importante del siglo xx. Su obra marcó decisivamente a varios poetas hispanoamericanos, en especial a Juan Gelman, y al español José Ángel Valente. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías de Francia y España.

Fue, además, una importante crítica de arte y una reconocida novelista. Por su primera novela, Le désespoir tout blanc, recibió el Premio de la Academia Francesa en 1968, y por su libro autobiográfico sobre los años de la Ocupación, Couvre-feux, recibió el Premio de las Lectoras de la revista Elle. Sus libros han sido traducidos al español, inglés y alemán. Su obra poética, hasta ahora inhallable, se reúne aquí por primera vez en su totalidad.

«Clarisse Nicoïdski, diáfana como un fuego». (Juan Gelman). «La poesía de Clarisse Nicoïdski hunde sus raíces en la memoria de la lengua. Poesía de la raíz temblorosa, del recuerdo al mismo tiempo perdido y recobrado, del amor, del olvido que, misteriosamente, se vuelve presente y presencia».

Andrés Sánchez Robayna «En la línea de escritores judeo-españoles, Clarisse Nicoïdski representa la generación de la ocupación nazi, la persecución, la caza de los judíos que había padecido en la infancia, golpes y choques, grandes temores y la búsqueda constante de nuevos refugios de la que fue testigo». Haïm Vidal Sephiha

Centro Sefarad-Israel

El color del tiempo, de Clarisse Nicoïdski
Lunes, 15 de diciembre, 19:00 h.
Palacio de Cañete
(c/ Mayor, 69) Madrid

Artículo anteriorAlvin Langdon Coburn, pionero de la fotografía moderna y abastracta
Artículo siguiente«El ruido y la furia» de Pablo Genovés en la Sala Canal de Isabel II