- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Christian Boltanski, galardonado con el Premio Internacional Julio González 2014, del IVAM

El Premio Internacional Julio González de la Generalitat Valenciana, en su edición 2014, ha recaído en el artista Christian Boltanski (París, 1944). Este galardón distingue a las personas que por su trayectoria destacan en la creación artística a nivel internacional. En ediciones anteriores han recibido este premio Georg Baselitz, Cy Twombly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Miquel Navarro, Pierre Soulages, Frank Stella, Robert Morris y Bernar Venet.

La entrega del Premio Internacional Julio González tendrá lugar el jueves 26 de marzo de 2015 a las 12’00h. Posteriormente, a las 19h Christian Boltanski conversará con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, en una mesa redonda abierta al público. En el acto de entrega el artista recibirá una edición de una figura de Julio González, ‘Mujer con Ánfora II’, fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo recortado y trabajado a mano, propiedad del IVAM.

La obra de Boltanski, en sus distintas facetas expresivas, ha tenido una presencia muy especial en Valencia. Forma parte de la Colección del IVAM una de sus obras más significativas, ‘La Réserve des Suisses Morts’ (1991), una gran instalación que ha estado presente en numerosas ocasiones en museos internacionales. En el año 1998 se llevó a cabo ‘Compra-Venta’, un proyecto específicamente realizado para el espacio que lo albergaba, el Almudín, en el que se jugaba con la memoria del propio edificio y distintos objetos que sus propietarios querían vender y que, sin duda, estaban inscritos en su memoria.

Memoria, Pérdida, Muerte, son temas principales en la obra de Christian Boltanski, uno de los artistas plásticos vivos más importantes de Francia, obsesionado por la muerte, el olvido, la memoria, el azar y el escaso -o inexistente- rastro que deja cualquier vida tras desaparecer. Una muerte que en otras etapas evocaba la desaparición de la infancia, el deceso de sus padres, el fin de sus propios días o la muerte colectiva. «Cuanta más edad tenemos, mayor es la impresión de caminar sobre un campo de minas. Los amigos saltan por los aires a nuestro alrededor y mañana, quizá, sea nuestro turno», explica Christian Boltanski. Aspectos todos ellos que se reflejarán en la exposición que con motivo de la concesión del Premio Internacional Julio González 2014 tendrá lugar en la galería 1 del IVAM el último trimestre del 2016.

Y es que, cuando vemos una obra de Christian Boltanski no podemos evitar «reaccionar» ya que tod@s hemos sentido la pérdida de un familiar, persona querid@ o hemos sentido miles de sensaciones y recuerdos cuando nos encontramos una vieja foto, que estaba totalmente olvidada.

Razón por la que la obra de Boltanski va irremediablemente unida a su vida, claro ejemplo de cómo la propia vida puede ser convertida en arte, dado que el eje principal de su trabajo es la trascendencia, tocando identidad, memoria colectiva, archivo y vinculación entre arte y vida, pues como el propio artista manifiesta «me interesan las pequeñas historias de los individuos que no son célebres», respecto a la materia común que nutre sus trabajos, siempre vinculados a la memoria mediante la carga simbólica de los objetos.

La muerte, el recuerdo, la identidad, la memoria, pero no tanto una memoria histórica, sino una memoria individual, son pues rescatadas del anonimato o del olvido como una forma de darles una segunda oportunidad que nos hace reflexionar sobre la brevedad del recuerdo en cuanto los seres queridos desaparecen.