- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Big data y bibliotecas»: convertir los datos en conocimiento, en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes celebrará este jueves 11 de diciembre en su sede central la VII Jornada Profesional de su Red de Bibliotecas bajo el título «Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento», un acto abierto a los medios de comunicación y que se retransmitirá en directo en la página web del Instituto. Una docena de expertos analizarán el crecimiento exponencial de los datos masivos o macrodatos (la ingente información digital almacenada en Internet con billones de datos de los usuarios), así como la capacidad de explotarlos desde las bibliotecas, teniendo en cuenta factores como la tecnología, la privacidad o el mercado.

Organizada por la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC), la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo, esta cita cuenta con la colaboración de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos (Madrid) y con el patrocinio de Odilo y Greendata. Se han inscrito 230 personas, por lo que el aforo está completo.

La Jornada (ver programa completo) comenzará a las 9:15 horas con la intervención de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, que dictará la ponencia «Definición de big data. Estado de la cuestión».

Ese primer panel abordará también dos de las debilidades de los macrodatos: por un lado, las implicaciones éticas, a cargo de Judith González Pedraz (Agencia Española de Protección de Datos), con la ponencia «Desafíos que para la privacidad y la protección de datos implica el tratamiento de datos masivos»; y por otro, las herramientas y tecnologías diseñadas para poder procesar esa información, sobre lo cual hablará Óscar Méndez (Stratio y Paradigma Tecnológico) en la intervención «Retos de la tecnología big data». Moderará el primer panel la periodista Soraya Paniagua, experta en márquetin de contenidos y comunicación en medios sociales.

El desafío de explotar los datos

Durante el segundo panel, se pondrá sobre la mesa si hay oportunidades en el ámbito bibliotecario y documental para encarar el desafío de explotar las cantidades inabarcables de datos y detectar nuevas oportunidades.

Jorge Serrano Cobos (MASmedios.com, INEDE y Universidad Politécnica de Valencia) propondrá una experiencia profesional en su ponencia «Big data versus Better queries: analítica web práctica para servicios de información». Ricardo Alonso Maturana (gnoss.com) llevará la reflexión hasta la «Relación entre web semántica y big data»; y Javier Guállar Delgado (Universidades de Barcelona y Ramon Llull) pondrá el énfasis en «La curación de contenidos en la era de la infoxicación. Propuestas para bibliotecas». Este segundo debate será moderado por Víctor Arbe, bibliotecario del Instituto Cervantes de Bremen (Alemania).

La conferencia de clausura correrá a cargo de Santos González Jiménez, director de la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo, quien volverá a los orígenes de todo con «La ciencia de los datos y su seguridad. Pasado presente y posible futuro. Las matemáticas como motor de su desarrollo».

Por primera vez, estas Jornadas Profesionales incluyen la intervención de un alumno de Documentación, con el objetivo de dar cabida al trabajo de jóvenes investigadores y de brindarles un foro profesional donde estrenarse como ponentes. La seleccionada es Ana Lorente, graduada en Información y Documentación por la Universidad Carlos III (Madrid), que disertará sobre «El papel del profesional de la Información en el uso y gestión del big data. Retos y oportunidades», ponencia basada en su trabajo de fin de grado.

La Jornada podrá seguirse en directo en la página web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es) y en Twitter (@bibliotecas_ic, con la etiqueta #VIIjornadarbic).