- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Reyes Juan Carlos y Sofía frente a su retrato con Antonio López como testigo

Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, que puede visitarse del 4 de diciembre de 2014 al 19 de abril de 2015 en las Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid.

A su llegada al Palacio Real de Madrid los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, entre otras autoridades.

Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron también a los pintores Hernán Cortes y Antonio López, así como a los comisarios de la exposición, Carmen García-Frías y Javier Jordán, que acompañaron a Sus Majestades durante su visita a las diferentes salas de la exposición, articulada con arreglo al siguiente detalle:

«De la Casa de Trastámara a la Casa de Austria», «Los Reinados de Felipe III y Felipe IV», «La Devoción de los Austrias», «La Imagen de Carlos II», «El Cambio Dinástico», «Los Primeros Borbones: de Felipe V a Fernando VI», «Carlos III: de Duque de Parma a Rey de España y de las Indias», «Carlos III: Retratos Italianos de Mengs», «Carlos IV», «De Fernando VII a Alfonso XII», «Alfonso XIII», y por último; «Juan Carlos I».

Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, han preparado esta muestra, que recoge la importancia del género retratístico en las Colecciones Reales, teniendo en cuenta que los mejores artistas de cada momento han sido grandes retratistas de la Monarquía Española, por lo que las grandes obras de estos excelentes pintores forman parte de los fondos de Patrimonio Nacional.

La exposición refleja la evolución de la imagen de los monarcas españoles a través de algunos de los maestros de la historia de la pintura y se estructura en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, que siguen un orden cronológico por reinados.

La primera sección abre con los antecedentes de la dinastía Habsburgo en España, con obras como la imagen de la Reina Isabel la Católica, realizada por Juan de Flandes. De los inicios de la Casa de Austria pueden verse los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger. No faltan tampoco los grandes maestros del barroco español como Velázquez o Ribera.

En la segunda sección dedicada a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta el presente, se realiza un repaso pictórico por los distintos reinados de la dinastía con obras de, entre otros, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, hasta llegar al reinado de Juan Carlos I con «El Príncipe de ensueño» de Salvador Dalí y el retrato de «La familia de Juan Carlos I» pintado por Antonio López, que se presenta al público con motivo de esta exposición.

Ficha del cuadro de Antonio López

Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936)
La familia de Juan Carlos I
1994-2014
Óleo sobre lienzo 300 x 339,5
Firmado: “Antonio López – 1994-2014 -”, en el ángulo inferior derecho
Inscripción: “13,48 / Luz sobre el cuadro -”, autógrafa, a lápiz, centro izquierda
Patrimonio Nacional, inv 10220043
Madrid, Palacio Real

Más información …

Fotos: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Palacio Real de Madrid
Lugar
Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Fechas y horarios
4 diciembre 2014 – 19 abril 2015
Todos los días de 10:00 a 18:00 horas
Cierre de taquillas a las 17:00 horas
Consulte los cierres del Palacio Real
Entrada
Tarifa única Palacio + Exposición:
Básica: 11 €
Reducida: 6 €