- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Doce «campos de iglesia» con tejos pueden ser declarados BIC

Doce «campos de iglesia» en los que existe una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material podrían declararse BIC

En Asturias existen  doscientos quince grupos de edificio religioso y tejo que evidencian la profunda implantación del esquema de significado formado por ambos elementos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado el inicio del proceso para declarar bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, de un conjunto de doce campos de iglesia en los que existe una vinculación directa entre un tejo y un elemento del patrimonio cultural material.

El Tejo (Taxus baccata), es un árbol cuya toxicidad ha sido conocida y aprovechada por el ser humano desde tiempos inmemoriales. Es conocido popularmente como árbol de la vida y la muerte, toda la planta es muy venenosa por la presencia de diversos alcaloides (conocidos globalmente como taxinas) su ingesta puede producir el fallecimiento, pero parte de la semilla se salva de esta fatal toxicidad. Actualmente se utiliza como plantas medicinal para combatir algunos tipos de cáncer.

Este árbol tiene una gran  relevancia cultural en Asturias, donde ha representado un papel simbólico a lo largo de la historia, aunque su contenido y significado ha ido transformándose con el tiempo, desde las antiguas creencias precristianas, pasando por su conversión en icono identitario de la comunidad parroquial, hasta reformularse en la actualidad como representante de un pasado mítico, una identidad asturiana basada en la «tradición» y un cuerpo de valores ecologistas y medioambientales. Cada colectivo social ha dotado al tejo de un significado diferente e igualmente válido, que expresa su importancia cultural y el lugar destacado que ocupa dentro del sistema de valores y creencias de nuestra sociedad.

El Tejo tiene una vinculación directa con las tradiciones populares, ritos y leyendas de Asturias.

La Ley de Patrimonio Cultural de Asturias define Sitio Histórico como aquel lugar vinculado a acontecimientos de interés histórico singular, a tradiciones populares o a creaciones culturales relevantes, posibilitando su protección a través de su declaración individualizada como Bien de Interés Cultural.

El tejo (Taxus baccata) es una especie protegida en todo el territorio asturiano, en virtud de una Resolución de 30 de diciembre de 1986 de la entonces Consejería de Agricultura y Pesca, sobre protección de determinadas especies de flora autóctona. Igualmente, mediante el Decreto 145/2001, de 13 de diciembre, se aprobó el Plan de Manejo del Tejo. En este Decreto se señala que esta especie «goza de un reconocimiento y arraigo cultural considerable en nuestras latitudes, algo general en el ámbito de la fachada cantábrica; se ha plantado con frecuencia en las inmediaciones de iglesias y cementerios, así como en jardines públicos y particulares».

Los Campos de iglesia que podrían ser declarados como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico:

Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pablo de Arangas, en el concejo de Cabrales.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Cenero, en el concejo de Gijón.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Pedro de la Collá, en el concejo de Siero.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de La Purísima Concepción de Martul, en el concejo de Villanueva de Oscos.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan Bautista de Montoubo, en el concejo de Belmonte de Miranda.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de Santa Eulalia de Pirueño, en el concejo de Quirós.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Blas de Vegadouria, en Rozadas, concejo de Boal.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín del Mar, en el concejo de Villaviciosa.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Martín de Salas, en el concejo de Salas.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de El Carmen de Santa Coloma, en el concejo de Allande.
Campo de iglesia vinculado a la iglesia de San Juan de Santibanes de la Fuente, en el concejo de Aller.

Imagen Real Jardín Botánico de Madrid