Palacio de LinaresEl luneto comunica el salón de baile con la galería de músicos, lo que permitía que la orquesta no ocupara espacio en el salón y que el sonido entrara en perfecta acústica. Durante las visitas navideñas de este año, se le volverá a dar ese uso para mostrar cómo sonaban los bailes de la nobleza en el Madrid del S.XIX

El Palacio de Linares está considerado una de las joyas arquitectónicas más importantes del Madrid del S.XIX. De entre sus ornamentados salones, destaca especialmente el salón de baile. Un impresionante espacio elíptico de gran altura, epicentro de las reuniones sociales organizadas por los Marqueses de Linares. La sala está conectada en una planta superior con una galería de músicos en la que la orquesta se colocaba para interpretar rigodones o valses.

Por primera vez desde 1895, cuando pudo haber tenido lugar el último baile, salón y galería volverán a tener el uso para el que fueron creados. El luneto -una puerta semicircular decorada con una pintura alegórica a la música- que une ambos espacios, se retirará para que el sonido de un dueto de cuerda inunde la sala de baile en las visitas navideñas que se desarrollarán cada fin de semana desde el 13 al 28 de diciembre.

La retirada del luneto, que será realizada por un equipo especializado en conservación, tendrá lugar el próximo miércoles día 10 de diciembre.

Con la apertura del luneto, se abrirán también las puertas del Palacio de Linares al S. XIX. Durante tres fines de semana tendrán lugar unas visitas muy especiales que mostrarán cómo se celebraba la Navidad entonces, cuáles eran las tradiciones de aquellas fechas y los usos y costumbres del momento.

Navidades en Palacio, un viaje al S. XIX
Días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de diciembre.
Pases a las 17:00 h. 18:00 h. y 19:00 h. Precio: 10 euros.
Venta de entradas en el Punto de Información del Palacio de Linares (Plaza de Cibeles s/n)

Artículo anteriorQuince mil visitantes en la exposición de Cantorales en la BNE
Artículo siguienteLa Policía Nacional detiene a los administradores de dos populares webs de descarga de películas y series