- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Wert inauguró la exposición del Museo del Prado “Goya en Madrid”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, inauguró el pasado viernes la exposición “Goya en Madrid”, que se podrá visitar hasta el día 3 de mayo en el Museo del Prado. La muestra propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid.

Esta muestra, comisariada por Manuela Mena, Jefa de conservación del Área Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, y por Gudrun Maurer, revisa el extraordinario conjunto de los cartones para tapices de Goya para evidenciar la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad. Al mismo tiempo, explica cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

A diferencia de la presentación habitual de esta serie de obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra inaugurada hoy compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que Goya pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

A través de las ciento cuarenta y dos obras de la exposición se pone de manifiesto cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento del genial maestro.

Más información…