foto3El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el calendario solidario de la Policía Nacional y la Fundación Síndrome de Down Madrid para el año 2015, protagonizado por agentes y usuarios de la Fundación. “Con mi presencia en este acto quiero agradecer y reconocer de forma pública el importante trabajo siempre desinteresado desarrollado por la Fundación síndrome de Down -ha subrayado el ministro del Interior al comienzo de su intervención- Como no podía ser de otra manera, el Ministerio del Interior apoya y comparte plenamente sus objetivos y fines en la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras capacidades intelectuales y su plena inclusión social”.

Fernández Díaz ha destacado que desde el Departamento que dirige “somos plenamente conscientes de la importancia de prestar un servicio próximo y cercano a todos los ciudadanos, sean cuales sean sus capacidades”, y ha señalado que la “activa colaboración de la Policía Nacional en este calendario son una prueba de este compromiso a favor de la inclusión”.

“Estoy convencido de que este calendario contribuye a fomentar la plena integración en la sociedad y su completa realización personal de las personas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual. –ha recalcado el ministro del Interior-. Si conseguimos mejorar la protección y la integración escolar, laboral y social de todos estos niños y niñas, contribuiremos a construir entre todos un mundo mejor”.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director de la Policía, Ignacio Cosidó, y la presidenta del Patronato de la Fundación Síndrome de Down Madrid, Inés Álvarez, entre otras autoridades, han asistido a este acto en el que también se ha mostrado un vídeo con las distintas imágenes recogidas en el calendario.

foto4Mes a mes, la edición 2015 de este calendario solidario muestra a personas de Down Madrid junto a agentes de diferentes especialidades de la Policía Nacional a quienes el ministro del Interior ha agradecido su participación “entusiasta y desinteresada”. Entre otras, han participado en la elaboración del calendario las unidades de Guías Caninos, Caballería, Subsuelo y Protección Ambiental, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.), Helicópteros y Policía Científica.

Los ejemplares del calendario solidario estarán disponibles en los tres centros de Down Madrid (más información en www.downmadrid.org).

Las personas con discapacidad, objetivo estratégico de la Policía

El director general de la Policía firmó el pasado mes de julio un acuerdo de colaboración con Down Madrid. Este convenio persigue la mejora de la protección y la seguridad del colectivo de personas con síndrome de Down, así como la promoción de su integración en la sociedad. El acuerdo prevé numerosas actividades de formación y sensibilización para niños, jóvenes y adultos, así como nuevos canales de intercambio de información.

“Quiero felicitar con orgullo a la Policía Nacional por el acierto y la responsabilidad social de haber concertado un convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down –ha subrayado Fernández Díaz durante su intervención- aprovechando la ocasión para animar a ambas partes a que sean capaces de aprovechar todas las potencialidades colaborativas del mismo”.

El Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía establece, entre sus líneas de actuación, la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas.

foto5La Fundación Síndrome de Down de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuyo trabajo se centra en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y hace hincapié en su plena integración en la vida familiar, escolar, laboral y social. Esta organización ha considerado la colaboración con la Policía Nacional como altamente beneficiosa, no solo por su experiencia en la lucha contra todo tipo de delincuencia, sino también por su especial sensibilidad en la protección de las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión.

A través de este convenio de colaboración se establecen distintos canales de contacto entre Down Madrid y los órganos competentes de la Policía. La primera proporciona información que pueda ser de interés en aquellas investigaciones cuyos afectados sean personas con discapacidad intelectual, así como asesoramiento ante las necesidades que puedan surgir en esta materia.

Por otro lado, la Dirección General de la Policía transmite información sobre los aspectos de carácter policial que sean de interés para prevenir y proteger a dichas personas frente a estas infracciones. Asimismo, la Policía Nacional facilita la participación de estas personas en las actividades y eventos que organiza habitualmente, como son las exhibiciones y las jornadas de puertas abiertas.

Artículo anteriorEl Reina Sofía lleva a Luciano Fabro al Palacio de Velázquez del Retiro
Artículo siguientePalabras de maíz y café, en el Cervantes recoge la riqueza lingüística de Colombia