241114conveniocoleccionriera01La colección está compuesta por obras de Andy Warhol, Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, Kimsooja, Louise Bourgeois, entre otros autores.

Las obras de la Colección Carmen Riera, que se exhiben en el CAC Málaga, seguirán expuestas al menos dos años más en este espacio municipal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la coleccionista Carmen Riera han firmado el acuerdo de prórroga de la cesión gratuita temporal de la colección Carmen Riera en el CAC Málaga. Tras esta firma, el acuerdo se amplía por un periodo de dos años que puede prorrogarse otros dos. La colección está compuesta por más de un centenar de obras de Andy Warhol, Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, Kimsooja, Louise Bourgeois, entre otros autores y ha recibido 999.135 visitas en estos 5 años.

Hay que recordar que el 18 de mayo de 2009 el Ayuntamiento de Málaga y Carmen Riera firmaron un acuerdo de cesión gratuita de la “Colección Carmen Riera” por un periodo de cinco años para su exposición en el CAC Málaga, con posibilidad de prorrogarlo. Las 102 obras cedidas están en posesión del Ayuntamiento en el CAC Málaga. En la prórroga que se ha firmado hoy se incluyen nuevas clausulas como la posibilidad de utilizar reproducciones de las obras que componen la colección, tanto en ediciones como en merchandising; requisitos para la óptima exposición de las obras; la figura del comisario de la exposición sin coste para este Ayuntamiento; o la edición de un nuevo catálogo de la exposición con motivo de la inauguración de la próxima exposición permanente.

PASIÓN II: LA EXPOSICIÓN ACTUAL

El CAC Málaga expone actualmente fondos de esta colección Carmen Riera con el título de Pasión II. Se trata de una selección del total de 102 obras. Son piezas del arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con una visión muy representativa de las últimas vanguardias y del interés de los artistas por explorar y experimentar con nuevos materiales y técnicas nunca antes empleados en obras de arte. El análisis de la situación social actual, la ocupación del espacio y reflexiones personales son las temáticas recurrentes en estos artistas. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, de los que ya se han visto sus trabajos en distintos espacios del centro, comparen sala con Matthew Ritchie, Kimsooja, Eve Sussman, Michel François o Rong Rong que muestran por primera vez sus obras en el CAC Málaga.

241114conveniocoleccionrieraPara Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Pasión II es tener ante nosotros la oportunidad única de contemplar la evolución del arte contemporáneo en las tres últimas décadas, con la incorporación de nombres que representan el arte americano, europeo y asiático de final del siglo XX y principios del XXI. Además de ser un ‘catálogo’ visual de arte, esta colección es una exposición de materiales y técnicas nunca antes empleados: vinilos, poliéster, leds o encáustica. También abordan temáticas que muestran las preocupaciones e inquietudes de la sociedad actual: la globalización, la violencia, la crisis de valores y económica. Es, en resumen, es una mirada diferente y completa desde los ojos de artistas como Warhol, Bourgeois, Anish Kapoor, Cristina Iglesias, Susana Solano, Miquel Barceló, entre otros.

La primera muestra permanente de la Colección Carmen Riera se celebró desde noviembre de 2009 hasta febrero de 2013 y fue visita por 671.065 personas. El número de visitas a la muestra actual, que puede verse desde febrero de 2013 asciende a 328.088

CARMEN RIERA
Carmen Riera es miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, patrona de la Fundación Godia, benefactora del Museu d’Art Contemporàni de Barcelona, socia protectora del Museu Nacional d’Art de Catalunya, del Patronato del Concurso Internacional Maria Canals, miembro del Círculo del Liceo de Barcelona, miembro del Círculo Ecuestre de Barcelona, miembro Internacional del Museo Guggenheim y del Comité Ejecutivo del English National Ballet, Londres (1994 – 2004). Ha formado parte de diferentes jurados de pintura.

Artículo anteriorArt Marbella una feria para atraer coleccionistas árabes y rusos
Artículo siguienteSubasta de diciembre en Sala Retiro con magníficas oportunidades de arte y joyas