- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Art Marbella una feria para atraer coleccionistas árabes y rusos

Durante 5 días, del 30 de julio al 3 de agosto de 2015, Marbella aspira a convertirse en la nueva capital mundial del arte. Art Marbella, la primera gran feria de arte del Mediterráneo, reunirá cerca de 50 prestigiosas galerías internacionales. También contará con secciones específicas, desarrolladas por comisarios independientes, planteadas como espacios de investigación y profundización en la obra de artistas seleccionados y con proyectos específicos, realizados por encargo por artistas invitados.

En colaboración con el CAC de la vecina Málaga y otros museos y centros de arte de la región, Art Marbella desarrollará también un completo programa de actividades paralelas para coleccionistas nacionales e internacionales.

Art Marbella pretende ser un punto de encuentro entre el arte de Oriente Medio y Occidente. El objetivo es hacer llegar al gran público una excepcional oferta de arte, donde conviven las propuestas más emergentes con grandes piezas del siglo XX. El momento escogido –el verano– es la época del año en que la ciudad se convierte en destino de visitantes de alto poder adquisitivo de todo el mundo. Considerada la capital de la Costa del Sol, Marbella es un destino imprescindible en el Mediterráneo para los amantes del estilo, el diseño y el arte.

Cada tarde, desde las 17.00 h hasta las 22.00 h, Art Marbella abrirá sus puertas a visitantes, coleccionistas, profesionales y público interesado. Este horario facilita a los asistentes poder disfrutar, durante el día, de los 27 kilómetros de playa, los 17 campos de golf o su microclima –único en el mundo–, y aprovechar la caída del sol para conocer las propuestas más rompedoras del arte actual, en citas con un contenido fundamentalmente cultural, pero también con un gran componente social y de ocio.

En palabras de su impulsor, Alejandro Zaia, «Marbella es uno de los lugares más relevantes del verano europeo. Concentra a un gran número de visitantes europeos, pero también de lugares como Rusia y Medio Oriente y representa una oportunidad única para establecer una feria de arte internacional con la excelencia y la calidad que merecen tanto la ciudad como sus visitantes». Es, además —sigue Zaia—, «una muy buena ocasión para expandir la fronteras del coleccionismo incorporando a nuevos jugadores en este sistema, enseñándoles, explicándoles y mostrándoles el mejor arte existente en estos momentos en el mundo».

Incentivar el nuevo coleccionismo, mostrar y descubrir nuevos proyectos creativos, pero también hacer de Marbella un imán para los coleccionistas internacionales habituales y situar la ciudad en el circuito del arte, son otros de los fines de esta primera feria de arte contemporáneo del Sur de Europa. Art Marbella será la plataforma para acercarse a nuevos públicos, convertirse en un referente “obligado” en la escena artística internacional y potenciar nuevos gustos artísticos que trascienden las fronteras nacionales.

La feria Art Marbella se desarrollará en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, un moderno edificio situado próximo al casco histórico, junto a la playa y el Paseo Marítimo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Marbella que tiene como objetivo ampliar su oferta con iniciativas como Art Marbella y múltiples congresos profesionales, pero también busca atraer a nuevos visitantes.

DETRÁS DE ART MARBELLA

Art Marbella está promovida por el empresario Alejandro Zaia (Buenos Aires, 1961), cofundador de las ferias PINTA New York (2007) y PINTA London (2010), especializadas en arte de Latinoamérica, España y Portugal. Zaia es experto en comunicación y marketing y ha fundado y desarrollado empresas de comunicaciones en Argentina, Chile, México y los EE UU. Es, asimismo, el director de la Colección MUNDUS NOVUS (dedicada al arte iberoamericano contemporáneo), y ha sido parte del Board de asesores internacionales del MOLAA, Museum of Latin American Art de Los Ángeles y del ART Museum for Private Collectors

El primer éxito de una feria pasa por una cuidada selección de los participantes en la misma. Con este fin, Art Marbella tiene el privilegio de contar con algunas de las figuras más importantes de la escena artística internacional. En esta primera edición, el comité curatorial está compuesto por Omar López-Chahoud (comisario independiente, con base en Nueva York y fundador y director de la feria UNTITLED de Miami), Neri Torcello,(italiano, residente en Londres, quien se encargará de la selección de la sección de Masters) y María Chiara Valacchi, curadora y directora de la fundación Spazio Cabinet en Milán, quién tendrá a cargo los proyectos especiales. El criterio decidido por estos curadores es el de una feria contemporánea con ciertas referencias y vínculos con artistas más conocidos y establecidos que le den sentido y pongan en contexto a los mas jóvenes. Así, Art Marbella, tendrá una sección de Masters, en donde el público visitante y el coleccionista podrá encontrar obras importantes y de relevancia en el mercado internacional.

El diseño de la feria y su decoración estará a cargo del arquitecto mexicano Othon Castañeda quien, también artista y curador –director de la Bienal de las Fronteras– será capaz de organizar y producir un recorrido original, con amplios espacios de exposición y zonas de descanso y confort para los visitantes. Arte y arquitectura se funden para que Art Marbella sea una experiencia única.

Con el objetivo de dar una bienvenida especial a los invitados y a las galerías participantes, se ha constituido un comité formado por personalidades del mundo de la cultura, la política, la empresa. Entre otros, destacan nombres, como la propia Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y personalidades del mundo de la cultura, del coleccionismo y de la vida social europea como Anibal y Marlise Jozami, Francis Verstraeten, Pablo de Hohenlohe, Sebastián Valdez, Fernando Vega Olmos, Fernando Francés, Flavia de Honhenlohe y Virginia Harley Sartorius, Salvador y Elena Garriga, Luis y Yolanda Caballero, Irina Grafinzu Stolberg Stolberg), la princesa Lulu Al-Sabah.

Art Marbella cuenta, además, con el apoyo de empresas de diferentes sectores y de marcas que tienen entre sus objetivos impulsar la difusión de la cultura.