reina_Sofía_Religión_20141124_01La Reina Doña Sofía inauguró oficialmente esta muestra, que recorre los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y la historia de la Iglesia a través de un centenar de destacadas pinturas y esculturas españolas.

Doña Sofía estuvo acompañada en este acto por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el presidente de la Comisión Organizadora de la exposición y presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, entre otras personalidades, junto a patrocinadores y prestadores de la exposición.

El comisario de la muestra, Isidro Bango, acompañó a la Reina Doña Sofía durante su recorrido por la exposición, que se articula en seis secciones: «Antiguo Testamento», «El Jesús de los Evangelios», «La Iglesia de Pedro y Pablo», «Los padres y doctores de la Iglesia», «Polvo eres y al polvo volverás» y «Dies irae».

reina_Sofía_Religión_20141124_04«a Su imagen. Arte, cultura y religión» es una síntesis de lo mejor de la pintura y escultura españolas. Una selección de un centenar de obras de gran calidad y valor artístico, de autores como Rubens, Murillo, Goya, Velázquez, Valdés Leal o Cranach, entre otros, permite recorrer los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y la historia de la Iglesia.

Son obras que abarcan un amplio período de tiempo -desde el siglo X al siglo XX- y que han llegado desde 22 diócesis y de colecciones públicas (Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Reina Sofía) y privadas (Colección Banco Santander o Colección BBVA).

La exposición ha sido organizada por la Fundación Madrid Vivo, bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y del Arzobispado de Madrid, con la colaboración de varias entidades privadas y del Ayuntamiento de Madrid. Puede visitarse hasta el 12 de abril de 2015 en la Sala de Exposiciones del «Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa» de Madrid.

Sala de Exposiciones Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía y la RAE, premio a la mejor página Web de las Artes
Artículo siguienteLa XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2014 llega a la India y Alemania