- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

AVE Global, los nuevos cursos del Cervantes para aprender español a través de tabletas

El Instituto Cervantes ha presentado AVE Global, los nuevos cursos en línea para aprender español a través de tabletas y otros dispositivos móviles como ordenadores portátiles. La institución apuesta así por el llamado «aprendizaje móvil», que permite al usuario acceder al idioma por internet, cuando quiera y desde donde quiera, a través de ese tipo de dispositivos cada día más habituales.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director Académico de la institución, Julio Martínez Mesanza, han expuesto hoy, en un acto abierto al público en la sede de la institución, los contenidos de los nuevos cursos, que a partir del próximo 1 de diciembre estarán disponibles para todos los interesados, tanto jóvenes como adultos, en aprender o perfeccionar el español.

Para el director del Instituto, el Cervantes ha dado así un importante paso adelante en la carrera por adaptar su oferta de cursos de español a los nuevas hábitos de aprendizaje a distancia, y para satisfacer las demandas de libertad e inmediatez de acceso a los contenidos por parte de los usuarios.

AVE Global nace tras casi 15 años de existencia del Aula Virtual de Español (AVE), la plataforma de cursos en línea que el Instituto Cervantes puso en marcha en 2000-2001 en una iniciativa que fue pionera tanto en el campo tecnológico como el docente. El AVE se ha consolidado como referencia mundial en la enseñanza de español por internet, y solo el año pasado contó con más de 90 000 alumnos, entre estudiantes (unos 80 000) y profesores.

El aprendizaje online aumenta a gran velocidad, mientras que tiende a disminuir la demanda de clases presenciales de español, que hasta ahora constituían el grueso de la oferta didáctica del Instituto en sus 90 centros repartidos por 44 países del mundo.

Por otro lado, se generaliza el uso de tabletas en las que navegan los internautas en cualquier lugar y momento del día, en detrimento de los tradicionales ordenadores de mesa.

Contenidos digitales adaptados a las tabletas

El Instituto Cervantes se adapta a esta doble realidad y modifica sustancialmente su oferta de enseñanza por internet, que desde ahora tendrá como principal vehículo estos dispositivos móviles que permiten al usuario un aprendizaje más ágil y flexible. Partiendo de la experiencia acumulada en estos casi tres lustros de AVE, ha creado AVE Global, para el que ha desarrollado una ingente cantidad de recursos digitales adecuados específicamente para tabletas y similares, tarea en la que ha colaborado ICA-Telefónica.

Con estos dispositivos móviles, han cambiado tanto la forma de navegar como el proceso de aprendizaje: la pantalla es táctil; sus dimensiones -más reducidas que las del PC- limitan la cantidad de información disponible; los tiempos de navegación suelen ser más cortos, etc. Por ello, el Instituto Cervantes ha actualizado todos los contenidos existentes hasta ahora en la plataforma AVE y adaptado todo el producto -incluido el diseño gráfico- a los nuevos soportes electrónicos móviles.

Los contenidos comprenden todos los aspectos de la lengua española: comprensión, gramática, vocabulario, expresión oral y escrita, etc., que se pueden aprender y practicar a través de un amplio abanico de materiales didácticos, vídeos y ejercicios interactivos.

Los materiales académicos se han desarrollado siguiendo las especificaciones del lenguaje HTML5, recién publicadas como recomendación por el Consorcio de la Web. Ello permite que sean compatibles prácticamente con todos los dispositivos electrónicos que existen hoy en el mercado.

Principales características de AVE Global

• Ofrece un total de 16 Cursos de español de aproximadamente 30 horas de duración, cada uno de ellos dividido en tres unidades temáticas.

• También ofrece un total de 48 Temas, que son unidades concretas pensadas para quienes disponen de poco tiempo para realizar un curso completo.

• Los Temas se centran en contenidos específicos que el usuario puede seleccionar según sus intereses. Más cortos que los Cursos, están pensados para seguirse en huecos de tiempo que tenga el estudiante. Cada Tema supone unas 10 horas de trabajo.

• Los tiempos necesarios de aprendizaje son variables: los hablantes de lenguas afines como el italiano o el portugués pueden aprender o perfeccionar el español con mayor celeridad.

• Tanto en las modalidades de Cursos como de Temas, AVE Global cubrirá los niveles existentes desde el A1 al C1 (el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas establece un total de seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

• El 1 de diciembre arrancan los niveles A1 y A2. En los primeros meses de 2015 estarán disponibles los niveles B1, B2 y C1.

• El usuario estudia y practica de forma autónoma. Próximamente se le brindará la opción de contar con la ayuda presencial de un tutor en los centros del Instituto Cervantes.

• Los contenidos -textos, audios, vídeos, fotografías, ilustraciones y gráficos- reflejan la realidad sociocultural de España y los países hispanohablantes en la actualidad.

• Se da especial protagonismo a los contenidos relacionados con la cultura de España e Hispanoamérica: arte, literatura, gastronomía…

• AVE Global ofrece un total de 8.000 actividades a través de múltiples herramientas didácticas.

• Sobre un catálogo de 607.000 ficheros, el programa ofrece 7.700 pantallas, 17.400 ficheros de audio, 370 ficheros de vídeo, casi 112.000 imágenes y 177 ilustraciones.

• El español que se enseña refleja las diferentes variedades lingüísticas de los diversos países hispanohablantes.

• La navegación permite al usuario desplazarse por la pantalla de forma sencilla, rápida e intuitiva. La barra de herramientas ofrece las opciones de ayuda, imprimir, repetir, solución y traducción.

• Los enunciados explicativos y otros materiales del apartado «traducción» pueden consultarse en inglés, francés, portugués, italiano, alemán y japonés.

• Al concluir un curso completo de 30 horas (o al menos el 85% de su contenido), el usuario obtiene una notificación final que indica que ha aprovechado adecuadamente dicha enseñanza.

• La notificación no equivale a un certificado. Si el usuario desea obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE, el diploma oficial que expide el Instituto en nombre del Ministerio español de Educación y Cultura), puede consultar toda la información en la página web diplomas.cervantes.es

• La inscripción y el pago se efectúan por internet en la Tienda Clic disponible en la página. Los precios son de 75 euros por Curso y de 20 euros por Tema.