- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Juan Manuel Bonet reflexiona sobre el Poema de Córdoba, de Julio Romero de Torres

El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta la quinta y última conferencia del ciclo Miradas de escritor. El jueves 20 de noviembre, a las 19.00h, el crítico de arte y poeta Juan Manuel Bonet reflexionará sobre el políptico de 1915 El Poema de Córdoba, de Julio Romero de Torres. Bonet arrojará luz sobre el contexto pictórico, histórico y social del cuadro, que representa el culmen de la etapa simbolista del pintor y realizará la ponencia frente al Boceto del Poema de Córdoba, que se expone en la Colección permanente.

La conferencia tendrá lugar en la sala expositiva donde se ubica la obra (aforo limitado). Un formato novedoso y complementario porque permite establecer correspondencias entre el boceto de la obra, que se encuentra en nuestra Colección; la obra definitiva, que se expone en el Museo Julio Romero de Córdoba y otras obras de arte. La obra de Romero de Torres describe la esencia de la ciudad andaluza, representada en un retablo donde ocho mujeres simbolizan el espíritu cordobés y “la reencarnación del pasado en el presente”, según palabras del propio pintor.

El escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet nació en París en 1953. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado exposiciones como El objeto surrealista en España o El poeta como artista, considerando siempre en su trabajo las relaciones entre los literatos y la pintura. En cuanto a su obra literaria, además de ser poeta -articulada su obra entre lo clásico y lo contemporáneo- ha escrito monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya o José Manuel Ballester, es autor del Diccionario de las vanguardias en España o del dietario La ronda de los días, entre otros muchos escritos. Actualmente es director del Instituto Cervantes en París.