unnamedCarlos Garaicoa (La Habana,1967) es un nombre clave entre los artistas latinoamericanos de los años noventa, y un referente, tanto dentro como fuera de Cuba, para entender los discursos artísticos a través de la internacionalización del arte cubano a partir de esa década.

Desde entonces ha mantenido un interés fiel en su obra respecto a los cambios sociales, económicos y políticos derivados de la historia del siglo XX, que se codifican en el territorio de la ciudad como campo de estudio, siendo la arquitectura y el urbanismo sus focos principales.

Garaicoa reside en Madrid hace casi nueve años, donde tiene instalado su estudio simultáneamente con el de La Habana. Este hecho, que le convierte en un artista que ha desarrollado su práctica desde dos momentos y situaciones geopolíticas específicas, ha sido el punto inicial de la realidad que genera esta exposición.

Orden Inconcluso constituye el primer proyecto relacionado con los dos contextos donde el artista ha vivido y a los que se ha tenido que enfrentar de primera mano. Por una parte, su etapa de desarrollo artístico en un país como Cuba, marcado por las contradicciones entre los movimientos sociales y los valores utópicos que han sesgado parte de las esperanzas de aquel sistema; y por otro, su más cercana y actual confrontación con un país del sur de Europa como España, y más concretamente con una ciudad como Madrid, reflejo de la caída de las utopías desde otro extremo, el de las sociedades tardo-capitalistas y el deseo de bienestar social. Estos dos polos se unen dentro de las prácticas de la arquitectura y se reflejan en la ciudad como telón de fondo donde se dan, a modo de teatro, todas estas coreografías de una acción por la pérdida de un proyecto, entre manifestaciones, pintadas en muros, palabras y actos que reivindican el sentir ciudadano.

El proyecto retoma una palabra contaminada de tantos significados, y que al propio Garaicoa le causa desazón, como es Orden; justamente para que éste sea aniquilado, trascendido, criticado, al que hay que desestabilizar. Si bien el Orden puede ir desde el político y religioso al económico y arquitectónico, el deambular por ese Orden Inconcluso viene a situarnos en algo que se repite y no se cierra. Algo inestable y que se despliega en diversas series realizadas por el artista desde los noventa hasta la actualidad, tendiendo puentes entre la Cuba castrista y las utopías arquitectónicas para pasar a través del valor económico a posicionarnos en una Europa lastrada por una crisis donde los poderes vienen sustentados por el imperativo de una falsa identidad europea, que hace que el poder individual quede en manos de esas grandes macrofinanzas. En este sentido, sobre la exposición planean los postulados de un pensador como Michel Foucault, al poner en relación tanto los grandes proyectos sociales de la arquitectura cubana revolucionaria, como las nuevas arquitecturas macro-económicas y las micro-realidades ciudadanas. El proyecto habla, en un juego paralelo, de las macro-estructuras económicas y de las micro-reivindicaciones de la ciudad, del ciudadano y por ende del individuo social.

Orden Inconcluso pretende trazar una línea conceptual entre diferentes décadas del trabajo de Carlos Garaicoa, realizando una precisa selección de obras que tienen como denominador común la economía y la arquitectura en tanto poder, control y utopía. A la vez, la exposición ofrece la posibilidad de ver una nueva serie de trabajos realizados ex profeso para este proyecto que intentar ahondar y enmarcar más profundamente este sentir del artista por conectar las diversas realidades políticas y económicas que le han tocado vivir. (Agustín Pérez Rubio -Comisario de la exposición-).

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
Cercanías: C5 Móstoles
Metro: L12 Pradillo

Artículo anteriorEl arte del perfume 1889-2014, en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEl escritor Guillermo Roz, XVI Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”