publicidad

El hispano brasileño Julio Plaza en la galería José de la Mano

16 Noviembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Julio Plaza (3)El artista Julio Plaza (Madrid, 1938-Sao Paulo, 2003), español de nacimiento, brasileño por elección, ha alcanzado su reconocimiento internacional con dos recientes exposiciones, “Julio Plaza o poético e o político” en la Fundaçao Vera Chaves Barcellos (Porto Alegre, 2013) y la actual “Julio Plaza Indústria Poética” en el Museu de Arte Contemporanea da Universidade de Sao Paulo (hasta diciembre de 2014).

Sin embargo, en España su poliédrica producción resulta absolutamente desconocida, refiriéndose tan sólo a él en algunas publicaciones como el ex-marido de la artista Elena Asins. José de la Mano Galería de Arte en su compromiso por ir rescatando a olvidados nombres del panorama español, recupera en esta ocasión a un gran artista geométrico/conceptual que incomprensiblemente no ha tenido una exposición individual en España desde 1969 en la galería de Fefa Seiquer.

Julio Plaza es integrante del Grupo Castilla 63 con Elena Asins y Lugan, más adelante entra en contacto con el argentino Julio Campal, así como con la Cooperativa de Producción Artística y Artesana (CPAA).

Después de organizar en Madrid una exposición individual (1966) en la Galería Neblí, recibe una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores para residir en Río de Janeiro donde participa en la IX Bienal de Sao Paulo; allí conoce al Grupo Noigandres y a artistas de la talla de Hélio Oiticica, Ivan Serpa o Cildo Meirelles. En 1969 edita con Julio Pacello su libro “Julio Plaza-Objetos” con un poema de Augusto de Campos, que está presente en nuestra exposición. Hacia esas fechas, y por medio del poeta y crítico de arte Ángel Crespo, es invitado por el departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.

Julio Plaza 1972 (1)Como declara el propio Julio Plaza, en este momento irá abandonando el arte concreto, pues “[…] la conceptualización sobre el soporte del arte, su sistema, y su inclusión en un sistema más vasto me llevan al arte conceptual”. Por este motivo, tal y como como afirma su segunda esposa Regina Silveira, Plaza realiza una serie de serigrafías, presentes también en nuestra exposición “[…] que marcó la salida de Julio de los dominios regidos por la sintaxis de las formas, para explorar los terrenos de la semántica de la imagen”.

En Puerto Rico en 1972 organiza Creación, una de las primeras muestras de arte postal de la que se tiene noticia en el mundo, retornando al año siguiente a Sao Paulo, donde compagina su actividad docente con la organización de múltiples exposiciones para Walter Zanini en el MAC-USP.

En estos años continúa su colaboración con Augusto de Campos, relación de la que surgirá la edición de varios libros de artista: “Poemóbiles” (1974), “Caixa Preta” (1975) y “Reduchamp” (1976).

EXPOSICIÓN: “JULIO PLAZA”
(30 octubre–5 diciembre 2014)
JOSÉ DE LA MANO GALERÍA DE ARTE
Zorrilla, 21 – bajo derecha
Madrid 28014

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad