MuseoCarmenThyssen(1)Burgueses, bohemios, pintores de éxito en España y Europa y principales representantes del modernismo en España. Estos son algunos rasgos de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, que desde este viernes, y hasta el próximo 1 de marzo, protagonizan la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga.

Por primera vez desde el fallecimiento de ambos, una muestra recoge la obra de los dos artistas bajo el título Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas. Esta exposición reúne más de 40 obras de los artistas de finales del siglo XIX, que están considerados renovadores del panorama pictórico de su tiempo e introductores de la modernidad que conduciría a la vanguardia en el XX.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar este jueves en el Auditorio del Museo, han asistido la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, la baronesa Carmen Thyssen; el vicepresidente de la Fundación y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora artística y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno, y el gerente del Museo, Javier Ferrer.

La exposición Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas alberga más de 40 obras, entre las piezas más destacadas se encuentran Grand Bal, 1891 (Colección Masaveu) y El patio azul, 1892, (Museo de Montserrat), de Santiago Rusiñol; o Retrato de Montserrat Casas, 1888 (Colección Banco Santander), Interior al aire libre, 1892 (Colección Carmen Thyssen) o Mujer de blanco, c.1891 de Ramón Casas (Museo Cau Ferrat, Sitges). Además del conjunto de pinturas que reflejan lo mejor de la producción de Casas y Rusiñol, el Museo Carmen Thyssen Málaga mostrará como complemento una selección de 11 carteles de ambos artistas que se exponen en la Sala Noble del Museo. Las obras proceden de algunos de los Museos y colecciones más importantes del país, como la Colección Carmen Thyssen, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museu del Cau Ferrat de Sitges o el Museo de Monserrat, así como de diversas colecciones particulares y públicas.

Ramón Casas y Santiago Rusiñol tuvieron orígenes comunes, una vida cosmopolita y una amistad duradera en el tiempo, que compartieron hasta el final de sus días. Sus predilecciones estéticas y sus temáticas fueron distintas, pero durante un periodo breve de su vida trabajaron juntos de forma especialmente intensa.

Numerosas actividades para profundizar en la figura de Casas y Rusiñol

MuseoCarmenThyssen(2)Con motivo de la exposición temporal Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas, el Museo Carmen Thyssen ha programado un conjunto de acciones e iniciativas para difundir y dar a conocer las obras de la muestra y transmitir el relato de la exposición.

Una de las primeras iniciativas ha sido Diario de una expo, en el que se muestra cómo se configura y crea una exposición como ésta a través de una serie de publicaciones incluidas en el Blog del Museo. Estas publicaciones se dinamizarán también en las redes sociales de la pinacoteca durante varias semanas. Asimismo, en los meses de diciembre y enero la pinacoteca pone en marcha el curso monográfico Casas – Rusiñol. La trama del modernismo, que reunirá a especialistas y expertos en la materia para analizar la obra y trayectoria de los artistas catalanes.

A ello se une la realización de acciones promocionales que se realizarán en el centro histórico con un carácter multidisciplinar y con el fin de acceder a todo tipo de público. En una de las actividades, la cual se desarrollará en pleno centro histórico, el Museo contará con varios especialistas en grafitis para recrear una de las piezas de la exposición.

Dentro de la programación educativa, se pondrán en marcha visitas para adultos/as y determinadas actividades desarrolladas por el grupo Jóvenes MCTM.

Foto 1 : La baronesa Carmen Thyssen, junto a la obra ‘Interior al aire libre’ de Ramón Casas.

Foto 2: (izq. a drcha.) La directora artística, Lourdes Moreno; la baronesa Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Artículo anteriorCarmen Sanz Ayán, Premio Nacional de Historia de España 2014
Artículo siguienteMes del cine español de la mano de Enrique Cerezo y José Luis Cuerda