Esther FerrerEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha hecho público  la concesión del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2014. El galardón ha distinguido a Esther Ferrer por, según recoge el acta del jurado “la coherencia y el rigor de su trabajo durante cinco décadas, en las que destaca como una artista interdisciplinar, centrada en la performance y conocida por sus propuestas conceptuales y radicales. Pionera del arte de acción en España, su obra ha sido objeto de un reconocimiento internacional destacado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Tanto su trayectoria como su actividad reciente, revelan a una artista comprometida con el devenir creativo y social contemporáneo. Esther Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad”. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones. Está dotado con 100.000 euros.

Biografía

Esther Ferrer Ruiz (San Sebastián, 1937) es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo y conocida por sus performances, que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (disuelto en 1996). A principios de los años 60 creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).

A partir de mediados de los años 70, retoma su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos, etc. En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia.

Desde sus inicios Esther Ferrer ha realizado performances en las que pretendía hablar de lo inadvertido y de las propiedades poéticas de acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles, dados, la escritura y el alfabeto que han ido desplazándose a problemas asociados con la identidad, lo incomprensible de un lenguaje nuevo, pero contando con la participación del espectador.

Ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

Ha expuesto su trabajo en: Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España); Galerie Donguy, París (Francia); Galerie Lara Vinci, París (Francia); Galerie Satélite, París (Francia); Galería Trayecto , Vitoria (España); Statsgalerie, Stuttgart (Alemania); Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (España); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España); Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst (Dinamarca); Circulo de Bellas Artes, Madrid (España).

En su larga carrera como artista de performances las ha realizado en numerosos Festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia, Japón, Corea, etc.).

Ha impartido numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Suiza e Italia, además de España. También cabe destacar sus obras radiofónicas ‘Al ritmo del tiempo’ y ‘TA TE TI TO TU o la agricultura en la Edad Media’.

La última exposición organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Esther Ferrer fue en 2012, titulada En cuatro movimientos, a través de Acción Cultural Española y se pudo ver en La Coruña (Centro Galego de Arte Contemporáneo), Palma de Mallorca (Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani y en Vitoria en el Museo Artium.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y ha estado compuesto por Nekane Aramburu Gil, directora del Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Ljubljana, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Federico Castro, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Catherine Aimée David, directora adjunta del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, designada por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Francisco José González Jiménez (Curro González), artista, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); y Jaime Pulido, conservador del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha actuado como secretaria Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Cronología del Premio

2002 Ramón Gaya
2003 Antonio Tapies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo
2008 Cildo Meireles
2009 Antoni Muntadas
2010 Doris Salcedo
2011 Artur Barrio
2012 No se falló
2013 Jaume Plensa
2014 Esther Ferrer

Artículo anteriorEl Estado compra la vajilla Balzola por 42.500 euros
Artículo siguienteSeis performances en el Museo Reina Sofía para conmemorar la primera acción de ZAJ