Microsoft Word - Documento2In Love We Trash, del colectivo artístico Basurama, en colaboración con la Embajada Española en Sudáfrica y Greatmore Studios, será el ultimo proyecto de la World Design Capital Cape Town durante el mes de noviembre.

In Love We Trash, es un proyecto de arte público, que aúna tanto el proceso creativo en sí como el reflejo del consumo masivo y de la generación de deshechos en el espacio público. Junto con la participación de comunidades locales y otros profesionales del campo de las artes trata de ser un punto de inflexión en el que se reflexione, investigue y donde surjan nuevos puntos de vista sobre el fenómeno de las ciudades hoy en día.

Para ello se ha elegido como contexto la WDC2014, el escenario de aproximadamente 460 proyectos de diseño a lo largo de todo el año 2014. Bajo el lema “Live Design. Transform life” (“Vive el diseño. Transforma la vida”) la gran cita internacional de Ciudad del Cabo se focaliza en las posibilidades del diseño como herramienta de transformación social.

Los estudios realizados muestran que hay alrededor de 3.500 partículas de plástico por kilómetro cuadrado de mar frente a la costa del sur de África. Los análisis hechos en 50 playas sudafricanas muestran que en cinco años la contaminación de plástico se ha incrementado en un 190%. Más del 90% de los artículos que se encuentran en estas playas contenían plástico. El plástico se encuentra ahora en prácticamente todas las playas sudafricanas, incluso las más remotas.

BasuramaIn Love We Trash es un claro ejemplo para comprender las posibilidades creativas que nos brindan los objetos que tenemos a nuestro alrededor, los materiales desechados y los espacios públicos infrautilizados. Los residuos plásticos pueden llegar a ser un nuevo y válido recurso; son tanto una forma de infraestructura como una fuente de información para entender a la sociedad de consumo.

In Love We Trash se ha llevado a cabo en más de 10 países repartidos por 4 continentes con una participación ciudadana de 40.000 personas. Cada intervención se adapta a la ciudad donde se ubica, es única e irrepetible. Para esta ocasión Basurama hace un guiño especial a los mares y costas de Sudáfrica teniendo en cuenta la celebración del Año Internacional del Océano.

El colectivo artístico Basurama se centra desde 2001 en la investigación y creación artística en relación con los materiales de desecho y los procesos con los que inevitablemente están enlazados (producción y consumo). En esta ocasión Basurama colabora con Greatmore Studios, un centro de artistas cuyos proyectos también se centran en la interacción del arte y la innovación social.
Esperamos que puedan formar parte de este gran evento que se celebrará entre los días 10 y 22 de noviembre en Ciudad del Cabo y cuya instalación pública se celebrará los días 21 y 22 de noviembre en Gardens Centre Mall y Company Gardens respectivamente.

Fechas y exhibición
. Del 10 al 20 de noviembre workshop en Greatmore Studios.
. 21 y 22 de noviembre instalación pública en Gardens Centre Mall y Company Gardens respectivamente.

Artículo anteriorXII Mostra portuguesa. Las plantas en la primera globalización
Artículo siguienteÚltimo mes para contemplar El Greco: arte y oficio en el Museo Santa Cruz de Toledo