- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Navia. Cuenca en la mirada, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente

El viernes 7 de noviembre el Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugura su última exposición del año 2014, bajo el título Cuenca en la mirada, y dedicada al fotógrafo madrileño José Manuel Navia. Esta muestra pertenece al programa Cuenca en la mirada, que en el año 2006 puso en marcha la Diputación Provincial de Cuenca bajo la dirección de Publio López Mondéjar y la coordinación del fotógrafo conquense Vicente Tofiño.

En este programa, ya han participado grandes figuras del panorama fotográfico español como Isabel Muñoz, Ramón Masats, Castro Prieto o Díaz Burgos.

La exposición que se inaugura a las 12h, en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente, el próximo viernes 7 de noviembre, cuenta con un total de 42 fotografías de medio formato acompañadas de un catálogo prologado por Gustavo
Martín Garzo.

Tras poder verla en una de las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca hasta hace pocos días, donde ha tenido una gran aceptación de público, la exposición se traslada a la sede de San Clemente, donde permanecerá hasta el 11 de enero de 2015.

“Julian Green definió la imaginación como la memoria de lo que no ha sucedido. Pero hay otro tipo de imaginación, aquella cuyas criaturas no son meros reflejos, sombras, engaños adorables, sino las mismas criaturas del mundo. La imaginación como una facultad que no quiere la transfiguración de las cosas sino simplemente su contemplación, la restauración de ese saber inocente, que sólo existe en la mirada del niño. Ayudarnos a ver, esa es la verdadera tarea de la imaginación. ¿Pero ver qué? Ver los objetos y las criaturas del mundo. […]

A la manera de las notas que se toman en un pequeño diario, José Manuel Navia va dejando constancia con sus fotografías de su deambular por esos territorios olvidados de las ciudades y los pueblos en que vivimos. […] Un pequeño tren le lleva por la provincia de Cuenca, y va deteniéndose en distintos pueblos de su itinerario: Tarancón, Villanueva de Jara, Garcinarro, Enguídanos, Villar del Saz, Huete… […] No fotografía catedrales, ni retablos refulgentes, ni muchachas hermosas, ni mágicos atardeceres, sino paredes desconchadas, desmontes, perros famélicos. Se detiene donde ningún viajero lo hace, y sus fotografías nos hablan del paso del tiempo, de la pérdida, de las derrotas de la vida, pero también de la belleza inesperada, del misterio de existir. Nos hablan, sobre todo, de la luz, del espacio como un lugar de espera de la luz. […]

(Extracto del prólogo de Cuenca en la mirada. Navia escrito por Gustavo Martín Garzo)

Navia (Madrid, 1957).Fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980. Mi trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Mis imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a mis orígenes y a mi cultura. Me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. Distintos medios de prensa, libros y exposiciones dan cuenta de mi trabajo:

Nóstos (2013) continúa mi línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001, segunda edición 2008). Otros libros y exposiciones: Navia (PhotoBolsillo) 2001; Desde la catedral, 2003; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Territorios del Quijote, 2004; Viaje a la Historia, 2005; La creciente, 2006; Antonio Machado, miradas,2007; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Un Madrid literario, 2009; Luz y sombra, 2014 y Cuenca en la mirada, 2014.

Y algunos libros y exposiciones colectivos: Vu’15 ans, Viaje a Madrid, Saharauis, sólo el desierto, Diez Miradas, 100 fotógrafos españoles, Visiones de Marruecos, Agence VU’galerie, Photo by Photo, Diccionario de fotógrafos españoles.

NAVIA. Cuenca en la mirada
7 de noviembre 2014 – 11 de enero 2015 / Inauguración 7 de noviembre/ 12 h.
|Fundación Antonio Pérez. Museo de Obra Gráfica | San Clemente