TelefónicaEl Jurado Preliminar de los Telefónica Ability Awards se ha reunido en la sede de la compañía para seleccionar las 50 mejores candidaturas de esta tercera edición, que arrancó el pasado 19 de febrero. Asimismo un panel de expertos e inversores elegirá los tres mejores proyectos de la nueva categoría “Innovación para la inclusión”.

El certamen cuenta tradicionalmente con 6 categorías principales – Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección; Orientación a Clientes; Accesibilidad del entorno físico; Reclutamiento y Selección; Desarrollo Profesional y Formación, y Prevención y Retención- y tres absolutas -mejor empresa privada, mejor pequeña empresa privada y mejor empresa del sector público-. La novedad de esta edición es la nueva categoría de emprendimiento social.

De las nueve categorías tradicionales la organización ha recibido 431 proyectos de 217 entidades diferentes. Todos ellos han pasado por un proceso de filtros ejecutado y verificado por PwC, que finalmente ha elegido a las 75 empresas y organizaciones que mejor han incluido la discapacidad en su negocio, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.

Cabe resaltar que casi la mitad de las entidades que ya han participado en las dos ediciones pasadas- Compañías y Organizaciones Ability- han presentado su candidatura también en esta edición para mostrar los avances realizados en esta materia y transmitir su firme compromiso con la inclusión del colectivo de personas con discapacidad en su modelo de negocio.

Nueva categoría Innovación para la Inclusión

La discapacidad y su entorno representan un mercado valorado en 5,8 billones de euros para 1.000 millones de personas que demandan soluciones tecnológicas accesibles y para Telefónica la fórmula óptima para desarrollarlas es la co-creación entre los emprendedores sociales junto con las asociaciones y organizaciones de la discapacidad.

Hasta ahora los Telefónica Ability Awards intentaban poner en valor la discapacidad dentro de la economía real. Con la nueva categoría de emprendimiento social la compañía intenta demostrar al mundo que la tecnología y el mundo digital son elementos indispensables para que las personas con algún tipo de discapacidad se incorporen con normalidad a la sociedad.

“Innovación para la inclusión” ha recibido 175 candidaturas, de las cuales, tras pasar por diversos cortes llegan al I Ability Investor Day 9 proyectos tecnológicos centrados en la discapacidad, la dependencia o las enfermedades crónicas.

El Jurado Preliminar, compuesto por representantes de 26 entidades que forman parte del sector público, las grandes y medianas empresas, el entorno sindical, el académico, el de los pactos multilaterales, el entorno del mundo asociativo de la discapacidad y el de los medios de comunicación, ha tenido acceso a los informes elaborados por PwC y han evaluado cada uno de ellos hasta decidir cuáles son las 50 compañías finalistas y por tanto merecedoras del calificativo de Compañías u Organizaciones Ability a partir de ahora.

Al mismo tiempo se celebra el I Ability Investors Day, en el que un panel de expertos e inversores del mundo del emprendimiento social analizarán los mejores nueve proyectos de la categoría Innovación para la inclusión y seleccionarán a los tres finalistas.

El próximo 27 de noviembre será el jurado final quien ratifique a los 53 finalistas y elija a los 10 ganadores, cuyos nombres no se desvelarán el día de la Ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar a finales de enero de 2015.

Artículo anteriorJorge Zepeda y Pilar Eyre presentan las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2014
Artículo siguienteMaestros Flamencos y Holandeses en el Museo Carlos de Amberes de Madrid