ArquitecturaEl Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, en su modalidad de “Mejor Proyecto de conservación de bienes culturales realizado o hecho público durante 2013”, ha recaído en el Estudio de Arquitectura B.A.B. Arquitectos, integrado por Eduardo Barceló, Mercedes Álvarez e Ignacio Barceló, por su trabajo de elaboración del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

En la categoría “Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional”, el premio ha correspondido a José María Cabeza Méndez, por “su aportación extraordinaria realizada en cuanto a proyección social y a desarrollo sostenible de los efectos de la conservación y de la restauración”.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, dividido a partes iguales entre sus dos categorías: Mejor Proyecto de Conservación y Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación.

Mejor proyecto de Conservación

El estudio B.A.B. Arquitectos, integrado por Eduardo Barceló, Mercedes Álvarez e Ignacio Barceló, se ha orientado de forma fundamental desde sus inicios, en el año 1975, hacia la intervención sobre el patrimonio cultural heredado. El amplio listado de bienes de interés cultural en los que han intervenido incluye catedrales, monasterios, conventos, templos, fortalezas, castillos, núcleos históricos y espacios urbanos singulares. Entre ellos se encuentran la intervención en la Capilla del Sagrario de El Paular, la Cúpula de Santo Domingo el Real y en el Teatro de Navalcarnero.

Su larga trayectoria profesional ha quedado plasmada en el trabajo hoy premiado del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, que fue redactado por este Estudio de arquitectos en los dos meses siguientes al desastre sísmico que afectó de forma tan grave a un referente patrimonial como es la ciudad murciana, y revisado en su nueva redacción en 2013.

Trayectoria profesional

El arquitecto técnico José María Cabeza Méndez posee una larga experiencia en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, que incluye la gestión pública y la docencia universitaria. Su trayectoria suma más de 350 obras en sus más de 40 años dedicados a conservar y restaurar el patrimonio.

La gestión de José María Cabeza ha estado ligada esencialmente a la dirección del Real Alcázar de Sevilla, a la que ha estado unido durante 18 años. Su trabajo al frente de este conjunto monumental ha sido calificado como modélico e inspirador para otros responsables en la actividad de la conservación patrimonio-cultural.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado: Juan Carlos Pérez y Arsenio Sánchez, premiados en la convocatoria de 2013; Begoña Bernal, por ICOMOS; Matxalen Acasuso, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Pilar León-Castro, académica por la Real Academia de la Historia; Nieves Valentín, por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); Ángel Luis de Sousa, por el grupo español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC); Manuel Gracia por la Asociación Hispania Nostra; Alicia Castillo, especialista en conservación y restauración de bienes culturales, a propuesta del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Artículo anteriorTíteres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas
Artículo siguienteMadrid celebra el 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín