- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Zarajo de Txipiron de Tribuetxe, Mejor Tapa Tapapiés 2014

Zarajo de Txipiron de Tribuetxe (Tribulete, 23) es la Mejor Tapa Tapapiés 2014, con 8’9 puntos de media sobre 10. Le siguen ¿chocolate con churros? de Lacaña (Santa Isabel, 50) con 7’7, y bocatito de Mi Sitio Fantástico (Doctor Piga, 21) con 7’5. El jurado de la IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés estuvo integrado por los hosteleros Antonio Cosmen (Cruz Blanca Vallecas) y David Noval (Con 2 Fogones), además de los periodistas gastronómicos María Alejandra Feldman y Roberto Bécares. El fallo se hizo público anoche durante la entrega de premios y diplomas, celebrada en la sala El Juglar de Lavapiés.

David Noval destaca “la combinación del sabor del chipirón con la salsa de pimiento del Piquillo” de la ganadora; “una tapa elaborada con esmero y complejidad”, añade. Tribuetxe propone un diálogo entre País Vasco y Andalucía con su pincho de chipirón rodeado de patata frita, cebolla, pimiento verde y del Piquillo, acompañado de aceite de oliva, vinagre de manzana, nata y perejil. Su guiño a la cinta ‘Ocho apellidos vascos’ ha cautivado al jurado de manera “indiscutible”. ¿Chocolate con churros? sobresale por su originalidad, “un trampantojo muy logrado” con tortilla de patata y crema de morcilla de burgos. El restaurante ganador fue obsequiado con un fin de semana para dos personas en Valladolid durante el próximo Campeonato Mundial de la Tapa.

El fagottino de Oliveto (Santa Isabel, 45) ha sido la tapa mejor puntuada por el público en las votaciones desde el perfil de Facebook de Tapapiés, con una media de 4’6 sobre cinco. De origen italiano, consiste en una pasta casera rellena de gorgonzola, pera y trufa negra. Le siguen zarajo de Txipirón (4’5) y ¿chocolate con churros? (4’06). El premio para el local ganador consiste en una cena para dos personas en el restaurante Al Trapo de Paco Morales. Estrella Damm ha elegido como tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora el castizo pañuelo de Lavapiés (crujiente de revuelto de morcilla, piñones y pasas) de El Económico (Argumosa, 9). La rumba mediterránea de la banda madrileña Elzurdo se confirmó como la actuación favorita de los votantes con una media de 4’41, seguida de cerca por la batucada de Hakuna Ma Samba (4’4) y los ritmos cubanos de Teclavento (4’4).

375.000 tapas y 100.000 visitantes

Tapapiés 2014 ha vendido más de 375.000 tapas. “Un 25% más que el año pasado”, señala Javier Vázquez, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, organizadora del evento. También se han superado los 100.000 asistentes de 2013. La tapa más servida ha sido la boulette en Lavapiés de Restaurante Portomarín (Valencia, 4), con 17.000. Además, se ha duplicado el número de seguidores en el Facebook de Tapapiés, pasando de 3.200 a 6.131. Los datos confirman el gran seguimiento de la ruta a través de las redes sociales. Durante 11 días www.tapapies.com recibió 54.334 visitas, con 325.218 páginas vistas.

90 tapas de 21 países y 13 provincias españolas participaron en la IV Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés. Patrocinado por Estrella Damm, el evento se celebró del jueves 16 de octubre al domingo 26 en el barrio madrileño. De sus 45 tapas internacionales 15 recogieron fusiones entre gastronomías extranjeras. Senegal, Jamaica, Colombia, México, China y Japón estuvieron entre las naciones de su exótico mapamundi gastronómico. David Erguido, Concejal Presidente de la Junta de Centro del Ayuntamiento de Madrid, define Tapapiés como “la ruta de tapas más potente de España después del concurso mundial de Valladolid”.