1-16La Fundación Loewe presenta la exposición javier Carvajal: «Spanish Pavilion, 1964/65 New York Wold’s Fair» en Madrid. La muestra se centra en el pabellón de España que el arquitecto diseñó para la Feria Mundial de 1964/1965 de Nueva York, un importante proyecto que ahora celebra su 50º aniversario.

Esta exposición está muy vinculada a la historia de Loewe, ya que este arquitecto fue protagonista indiscutible en la definición de la imagen moderna de Loewe en el siglo XX y, además, es una fuente de inspiración para el nuevo director creativo de la firma, Jonathan Anderson. Javier Carvajal también fue el creador en el año 1959 de la emblemática tienda Loewe de la calle Serrano de Madrid, la misma tienda que alberga hoy esta exposición.

Con la ayuda de textos, fotografías, maquetas arquitectónicas y material audiovisual, la exposición, que se divide en diversas secciones, devuelve a la vida una estructura temporal única que la prensa contemporánea calificó como ‘La joya de la Feria’ (Revista Life) y ‘Una estrella luminosa’ (The New York Times). La Fundación Loewe ha patrocinado el Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal 2014 organizado por la Universidad de Navarra.

La obra de Javier Carvajal (1926-2013) es imprescindible en la arquitectura moderna española de las décadas de 1950 y 1960. Carvajal esta inexorablemente vinculado a la historia de LOEWE y fue protagonista indiscutible en la definición de la imagen moderna de la casa en el siglo XX. Hoy en día, el director creativo Jonathan Anderson, inmerso en una profunda reconfiguración de LOEWE, destinada a adaptar la firma a la cultura actual, se ha inspirado especialmente en este periodo extraordinario del pasado de la marca. Tanto es así, que Anderson incluso ha rediseñado la silla creada por el arquitecto para la firma en 1959.

La estrecha relación entre Carvajal y Loewe encuentra su origen en la Trienal de Milán, allá por el año 1957, cuando el arquitecto conoció a Enrique Loewe Knappe, descendiente de tercera generación del fundador de LOEWE. Pronto quedó patente el interés común por el diseño progresista, y Carvajal emprendió un exhaustivo proceso de modernización de la firma que abarcaba desde innovadores diseños de productos hasta nuevos establecimientos así como imponentes showrooms y oficinas de LOEWE.

El pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York de 1964/1965

La exposición centra en un proyecto de Carvajal que destaca por la calidad de su diseño y la importancia histórica que ha adquirido. El pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York de 1964/1965 es una obra maestra de la arquitectura moderna que refleja fielmente el dominio de Carvajal en el uso de los volúmenes, la luz y las texturas. El exterior del pabellón, de líneas puras y rectas, compuesto por dos hileras de prismas rectangulares, albergaba un conjunto muy diverso de salas de exposiciones, salones de actos, restaurantes y patios. Precisamente fue el contraste entre la austeridad del exterior y la calidad casi voluptuosa de la modulación espacial de Carvajal en el interior —que propiciaba una atmósfera de descubrimiento y emoción completamente integrada en la arquitectura— lo que convirtió al pabellón de España en un hito imperecedero del diseño moderno.

Silla, Javier Carvajal, 1959, reinterpretada en 2014 - copiaDesde su inauguración, la estructura recibió la aclamación unánime de la crítica y la calurosa acogida de los más de tres millones de personas que la visitaron, convirtiéndose en muy poco tiempo en una de los principales atractivos de la feria. Como reconocimiento de su excelencia, el pabellón recibió numerosos premios, incluida la Medalla de oro de la Feria. Y lo que no es menos importante: gracias a su descarada modernidad, durante los seis meses que semantuvo abierto al público, el pabellón se erigió en ejemplo del progreso universal, lo que sin duda cuestionó los estereotipos sobre España tan generalizados por aquel entonces.

La exposición está estructurada en cuatro secciones con la finalidad de mostrar artículos y recuerdos originales de la feria y del pabellón, reproducciones de los planos arquitectónicos de los archivos de Carvajal y una visión general del material expuesto en el pabellón, que incluyó obras de arte del Museo del Prado de Madrid acompañadas de una amplísima variedad de productos de España, como artículos de moda, productos de piel, piezas de porcelana y cerámica, piezas de joyería, textiles, muebles y juguetes. Además, la muestra incluye también una maqueta a escala y fotografías de gran tamaño en blanco y negro del pabellón, así como reseñas sobre el edificio publicadas por la prensa y otros medios especializados del momento. La revista Life calificó el pabellón como «La joya de la Feria» y The New York Times lo describió como «Una estrella luminosa».

Mediante la recreación del fantástico universo del pabellón de España cincuenta años después de que asombrara a la ciudad de Nueva York y a todo el mundo, LOEWE rinde homenaje a un edificio único que sin duda tendió un puente entre las culturas estadounidense y española, el mismo tipo de intercambio que conforma el panorama cultural actual de LOEWE. Con todo esto, la exposición dedicada a Carvajal pone de relieve los valores internacionales, culturales y progresistas que la casa defiende desde tiempos inmemoriales, al mismo tiempo que reivindica la envergadura de este arquitecto visionario, que sin lugar a dudas merece ser reconocido como una de las mentes iluminadas de su tiempo en todo el mundo.

Javier Carvajal en su estudio a finales de la década de 1950 AGUN/Colección de Javier Carvajal Ferrer
Silla, Javier Carvajal, 1959, reinterpretada en 2014 por Jonathan Anderson para Loewe Damien Ropero

Fundación Loewe. Exposición en la tienda Loewe de Serrano que podrá visitarse hasta enero de 2015

Artículo anteriorDiez momentos únicos en la Ruta del Vino de Rueda
Artículo siguienteBerlín conmemora el 25 aniversario de la Caída del Muro con 8.000 globos