act_20001_1Veinticuatro horas después de concederse el Premio Nacional de Música 2014, el interprete Jordi Saval ha renunciado al mismo, alegando profundas discrepancias con la política cultural del Gobierno. Ante este hecho, el ministerio que dirige José Ignacio Wert ha hecho público el siguiente comunicado:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere manifestar su respeto a la decisión comunicada hoy por el Sr. Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, en la categoría de interpretación, correspondiente a 2014 que fue fallado ayer.

A pesar de esta renuncia, reiteramos nuestro reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio. Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Queremos recordar que el jurado destacó al motivar su fallo que con esta alta distinción a Jordi Savall, extraordinario intérprete y en plenitud artística, se reconocía su carácter de referente para numerosas generaciones de músicos y musicólogos especializados en la recuperación y difusión de nuestro más antiguo patrimonio musical.

María de Alvear y Jordi Savall, Premios Nacionales de Música 2014

El jurado ha destacado la manera de interactuar con otras artes y el compromiso con los jóvenes compositores de Alvear; y la infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical del intérprete, director y musicólogo catalán

María de Alvear, en la modalidad de Composición, y Jordi Savall, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2014. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción por mayoría a la compositora María de Alvear por “la calidad de su música, por su prolífico trabajo de proyección internacional, por su consideración de pionera en la manera de concebir la obra como un ‘todo’ y de interactuar con otras artes y por su forma de canalizar influencias musicales de manera transgresora, a través de su propia experiencia personal y por el compromiso con los jóvenes compositores”.

Por su parte, Jordi Savall ha sido premiado por mayoría en la modalidad de interpretación por “ser uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo, referente de varias generaciones de músicos, por su infatigable labor en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio musical, que ha llevado por los cinco continentes durante cuatro décadas y que ha plasmado en una vasta y rica discografía. Por su reivindicación constante en el hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, como queda patente en sus recientes proyectos”.

Biografías

La compositora María de Alvear (Madrid, 1960), hija de padre español y madre alemana, reside en Colonia. Inició sus estudios musicales en España cursando piano, clave, órgano y dirección; realizó también estudios de composición con Eduardo Polonio. Continuó estudiando en Alemania a partir de 1979. En 1986 asistió al curso “Neues Musiktheater” con Mauricio Kagel en la Musikhochschule de Colonia.

Desde 1998 ha colaborado regularmente con su hermana, la artista visual Ana de Alvear, en la creación de instalaciones fotográficas, performances, y diversos contextos interdisciplinarios y multimedia, así como en el campo de las artes visuales.

Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, combinando el arte visual con la estructura musical, adentrándose en el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica. Ha realizado numerosos conciertos, instalaciones y performances en todo el mundo, además de producciones radiofónicas, en CD o vídeo y exposiciones de arte plástico.

Muchas de sus obras derivan de sus experiencias en viajes a naciones aborígenes y de sus investigaciones músico-etnológicas en Norteamérica, Escandinavia, Liberia y en el Norte de África. Desde 1990 ha sido discípula de Tsolagiu M. A. Ruizrazo (del pueblo Cherokee) y Rahkweeskeh (del pueblo Tuscarona) en los EE.UU. En 1992 ganó el premio Bernd Alois Zimmermann de la ciudad de Colonia.

Las obras de María de Alvear han sido interpretadas por agrupaciones como Ensemble Modem, Sinfonietta Basel, Ensemble Köln, Quinteto de la Orquesta Sinfónica de Berlín e intérpretes de la categoría de Hildegard Kleeb y Roland Dahinden, y están publicadas por la casa discográfica Hat Hut Records Suiza y World-Edition, fundada por ella misma en 1998.

En el año 2013 tomó parte en la Semana de Música Religiosa de Cuenca con su obra Magna Mater: Un cuento sobre la temporalidad para dos coros, orquesta de cámara y videoinstalación. En octubre de 2014 estrenó Prime Sounds interpretada por el Trío Arbós en el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

El músico Jordi Savall nace en Igualada (Barcelona) el 1 de agosto de 1941. Tras haber finalizado los estudios de violoncello en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, se traslada a Suiza donde completa su formación en la Schola Cantorum Basilensis especializandose en el cultivo de la música antigua. Trabaja allí con August Wenzinger, con quien obtiene el Diploma de Solista en el año 1970, y desde 1973 sucede a su maestro al frente de la Schola.

Reconocido unánimemente como uno de los principales gambistas, desarrolla una intensa labor como concertista y como director musical de varias formaciones. Así, en 1974, junto a su mujer la soprano Montserrat Figueras, el laudista Hopkinson Smith y el flautista Lorenzo Alpert, funda el grupo Hesperion XX que, con el cambio de siglo, pasó a llamarse Hesperion XXI, un conjunto dedicado a la revaloración de ciertos aspectos esenciales del repertorio hispánico anterior a 1800.

En 1987 se constituye, con la ayuda de la Generalitat, la Capella Reial de Catalunya de la que es nombrado director, con el objetivo primordial de dar a conocer la música renacentista catalana a un público lo más amplio posible, además de realizar tareas de investigación y grabaciones. También, con un repertorio más internacional, dirige la formación denominada Le Concert des Nations.

En el campo discográfico ha participado en casi un centenar de grabaciones, entre las que cabe destacar las importantes series de música francesa e inglesa (Astrée) y de música española, italiana y alemana (EMI, Philips y Archiv) y ha creado su propio sello discográfico Alia Vox.

Tras haber contribuido ampliamente al redescubrimiento y renacimiento de la Viola da Gamba, Jordi Savall está desarrollando cada vez más sus posibilidades como director: después de sus creaciones en obras antiguas importantes pero poco conocidas (Llibre Vermell de Montserrat, Sacrae Cantiones de Orlando di Lasso o las obras de W. Brade, Eustache du Carroy, Les Nations de F. Couperin, etc.) dirigió, en 1985, la Misa en si menor y El Arte de la Fuga, en una primicia mundial para conjunto con instrumentos de la época, de J. S. Bach, en 1986 el Oratorio de Navidad (en Salzburgo e Innsbruck) y la Misa de Requiem a 7 voces de Cererols.

Entre 1987 y 1988 realizó la grabación de las Vespro della Beata Virgine de Monteverdi en la Iglesia de Santa Bárbara de Mantua que fue distinguida con el premio de la Acadèmie du Disque Lyrique 1990, el Grand Prix FNAC 1989 y el Premio CD 1990. Está en posesión así mismo del Diapason d’Or, Double Disc of Gold, Cesar, etc.

Ha llevado a escena importantes títulos del repertorio operístico barroco como la obra del músico valenciano Martín y Soler Una cosa rara, ossia belleza ed onesta en el Liceu de Barcelona, Il Burbero de buon cuore en Montpellier, el Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid, o Farnace de Vivaldi y Corselli en el Teatro de la Zarzuela en la temporada 2001-2002.

También ha participado en la grabación de bandas sonoras de películas como Tous les Matins du Monde de Alain Corneau, Jeanne la Pucelle (1993), de Jacques Rivette, El Pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró, y Marquise (1997), de Vera Belmont.

Destaca su interés por la creación en Barcelona de una escuela que amplíe y haga perdurar la actividad de la Capella Reial de Catalunya, así como continuar con esa ingente labor pendiente de recuperación de valiosas partituras que corren el riesgo de perderse para siempre en bibliotecas y archivos de nuestro país. En esa línea dirige junto a Romá Escalas el Centre Internacional de Música Antiga de Barcelona.

Está en posesión de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1990) Músico del Año por Le Mond de la Musique (1992), Solista del Año en la 8émes Victoires de la musique (1993), y de la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1998). Es oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la principal condecoración cultural francesa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, Bélgica (2001) y Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. Medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003). Premio de Honor de la Crítica Discográfica Alemana (2003). Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona (Cataluña) en 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) en 2007.

En el 2008 Jordi Savall fue nombrado “Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural” y juntamente con Montserrat Figueras fueron investidos “Artistas para la Paz” dentro del programa de “Embajadores de Buena Voluntad” de la UNESCO. Al año siguiente fue nombrado nuevamente “Embajador del año 2009 de la creatividad y la innovación” por la Unión Europea y el Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya le otorgó el “Premi Nacional de Música”. El mismo año recibió el premio “Händelpreis der Stadt Halle 2009” de Alemania y en compañía de Montserrat Figueras, recibió el “Prix Méditerranée” otorgado por el Centre Méditerranéen de Littérature en Perpignan.

En 2010 Jordi Savall ha recibido el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” (premio Praetorius de Música) del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría “Internationaler Friedensmusikpreis” (Premio Internacional de Música para la Paz) por el punto de encuentro que conllevan sus creaciones musicales entre la tradición cristiana, judía y musulmana. En este mismo año, Jordi Savall recibió de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música el premio al “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco The Celtic Viol, y en 2011 recibió de la misma institución el premio al “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco The Celtic Viol II. Jordi Savall ha sido galardonado con el prestigioso premio Léonie Sonning Music 2012.

Son innumerables sus discos y conciertos, en 2013 presenta La tragedia lírica en Francia en tiempos de Luis XIV y Luis XV dentro del XXXV Festival de Música Antiga de Barcelona. También destaca La música en tiempos del Greco en octubre de 2014 junto a la La Capella Reial de Catalunya.

Jurado
El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por Remedios Navarro Avilés, a propuesta de Ópera XXI; Silvia Márquez Chulilla, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA); Pilar Rius Fortea, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Patrick Alfaya McShane; María Jesús Mateo Martín; Antonio Moral Rubio; Benet Casablancas Domingo (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Composición); y Juan Carlos Garvayo Medina, a propuesta del Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013 en la modalidad de Interpretación). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Artículo anteriorMálaga recuerda al gran hispanista Gerald Brenan en Churriana
Artículo siguienteWert satisfecho con la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual