cartel Todos los SantosUna nueva muestra fotográfica se ha inaugurado en el Museo de América dentro del ciclo “Pachamama, los apus y los dioses de los blancos”, las nueve fiestas celebradas en los Andes peruanos a lo largo del año.

La Dra. Angela Brachetti-Tschohl, antropóloga y fotógrafa nos brinda una vez más la oportunidad de comprender el actual mundo quechua, en el que confluyen elementos prehispánicos y españoles.

El 1 de noviembre es conocido en Perú como como el “Día de los Vivos”. En las casas se coloca una mesita con fotos de uno o varios difuntos y se sirve la comida que a ellos les gustaba en vida. Dicen que siempre desaparece un poco, puesto que los muertos se la comen.

Antes se visitaba el cementerio el 2 de noviembre pero, como es día laborable, muchos van el día 1 para adornar las tumbas para el día siguiente.

El 2 de noviembre es el “Día de los Muertos”. El círculo familiar cercano se reúne con amigos para masticar hojas de coca y beber cerveza. Una parte de la cerveza se derrama sobre la tumba con las palabras: “Para mi muertito”.

El 3 de noviembre es el “Día de las Calaveras” en Chongos Bajo. Aunque la bendición de calaveras existía previamente, esta costumbre tomó forma hace algunos años a partir del trabajo colectivo que hizo el pueblo para limpiar su cementerio. En este día algunas mujeres indígenas llevaban sus Calaveras escondidas a la misa para bendecirlas. En aquel entonces era un acto de poca importancia, pero hoy es un asunto principal. La misa del 3 de Noviembre se fue llenando cada vez de más calaveras, por lo que hoy se conoce como la “Misa de calaveras”. A primera vista, esto parece extraño. ¡Y no lo es! A través de las crónicas y otros documentos históricos, se comprende perfectamente el pensamiento referente a la muerte en el mundo andino.

La exposición permanecerá abierta del 28 de octubre al 30 de noviembre (Salas de la colección permanente, primera planta del museo)

El domingo, día 2 de noviembre, la doctora Brachetti, impartirá la conferencia sobre el tema “Todos los Santos” a las 12 horas en la Sala de la Reina.

Página Web y horario de apertura

El Museo de América permanece abierto de martes a sábado, ambos inclusive, desde las 9:30 horas de la mañana hasta las 15:00 horas. Los jueves, el horario se prolonga hasta las 19:00 horas. Los domingos y festivos entre las 10:00 y las 15:00 horas, con entrada gratuita y acceso libre al aparcamiento de turismos todos los fines de semana. Lunes, cerrado.

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid. La dirección de la página Web es: www.mecd.gob.es/museodeamerica y permite el acceso a otros muchos submenús y enlaces, incluyendo recorridos virtuales y numerosas aplicaciones para dispositivos móviles como la descarga de audio guías, vídeos sobre las piezas más significativas y un largo etcétera, que posibilitan tanto planificar la vista a las colecciones como acceder al Museo a los no residentes en la ciudad de Madrid.

Artículo anteriorIII edición Mes de los CALLOS en Madrid
Artículo siguienteCarlos Loreiro gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2014