- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Seleccionadas las 25 instalaciones artísticas que se podrán ver en las celdas de La Cárcel_Segovia

Un jurado compuesto por Carmen Palenzuela, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León AVACyL y artista plástica, Rodrigo González, crítico de arte, Carlos Rod, editor y dramaturgo, Marcos Borregón, director de cine y socio de la productora lapierna audiovisual, y Fernando Ortiz, músico y Coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento, seleccionó entre los días 22 y 23 de octubre los 25 ganadores, de entre los 195 presentados.

Se han seleccionado 15 proyectos pertenecientes a artistas locales (nacidos, residentes o que trabajen en Segovia) y 10 pertenecientes a no locales, según lo establecido en las Bases, que reservaba un mínimo del 60% para propuestas segovianas.

En la selección ha primado sobre todos el criterio de calidad artística, y también se ha valorado la originalidad, la innovación, la pertinencia al espacio y el modo de presentación de la propuesta. El jurado ha comprobado, además, que el presupuesto se ajustase a lo detallado en el proyecto y a lo establecido en las bases.

Hay proyectos didácticos, concienciadores, que animan a la acción, que hacen referencia a la naturaleza, la antropología, el paso del tiempo, la vida interior de los reclusos y de las personas en libertad, las sensaciones y simbolismos, proyectos que animan al escapismo, la reflexión, el juego, a expresar nuestros sueños. Proyectos plásticos, audiovisuales, sonoros y escénicos.

Las propuestas seleccionadas son las siguientes:

Artistas locales:

1.- Cara B del arte. Autora: Alicia Sen. La trasera de los cuadros, registro de su vida y homenaje a los profesionales que participan en el proceso expositivo y que no tienen visibilidad.
2.- Árbol nómada. Autor: Iván Montero. Árbol que va creciendo y desplazándose por medio de la acción del público.
3.- Un jardín soñado. Autora: Eloísa Sanz Aldea. Transformación de la celda en un espacio-paisaje.
4.- Pas. Autora: Kemê Pellicer. Un vestido de novia, transmisor de historias individuales y universales.
5.- Jardín de luz. Autor: César de las Heras Cobas. Espacio de reflexión y poesía en la penumbra de un jardín con vegetación de luz.
6.- Una vida encerrado. Autores: Javier de Andrés Núñez, Fernando Garví Gutiérrez y Miguel Rivilla Jiménez (Q:NØ Arquitectos). La vida de un preso a través de seis situaciones.
7.- Intramuros. Autora: Carmen Galán Barroso. Ambiente hogareño que rebasan los límites de la celda.
8.- Sueños encarcelados. Autora: Alba Gil Lobo. Instalación realizada a base de post-its en los que el público puede reflejar sus sueños-cárceles.
9.- Lo que crece dentro. Autores: Daniel Marazuela, Nicolás Benac y Carlos Givata (Los Iturbide). La naturaleza frente a las construcciones humanas, la vejez frente a la juventud, el encierro físico frente al paso del tiempo.
10.- Conexiones. Autor: Antonio de Frutos Esteban. Estructura difícil de utilizar, transparente, pero que conecta las dos aperturas de la celda, la puerta y la ventana, que se puede alcanzar viendo lo que los reclusos nunca pudieron ver.
11.- Ubicuidad. Autora: Mariana Cantero García-Moncó. Estructura semi-transparente que refleja lo que puede ser.
12.- Suelo de cristal. Autor: Francisco Javier Guerra Parra. Trampantojo de una ciudad de noche vista desde un punto elevado.
13.- Desarmando el mundo. Autores: Killian Ramiro Grau, Marta Virginia Ramiro García-Loygorri y María Jesús Pueller Madrid (Colectivo Km2). Instalación que da nuevos usos a artículos bélicos.
14.- Un chant d´amour. Autor: Raúl Marcos Jiménez. El espectador como vigilante-vigilado en esta instalación basada en el cortometraje de Jean Genet.
15.- Paseo mental. Autor: Andrés Sánchez González. Distintos focos de audio e imágenes reflejan los pensamientos internos de las personas.

En reserva:

– Construcción de sueños. Autor: José Luis Rubio Martín. La vida pasada y futura de un recluso como sus compañeras de castigo en su vida presente.
– Gardens. Autor: Christian Hugo Martín. Metáforas visuales: artificio gris por vida, color, optimismo.

Artistas no locales:

16.- Detenidos (espacio de libertad). Autora: Carla Cañellas Peña. El desempleo como otra forma de reclusión.
17.- Warning tape. Autor: Víctor Solanas Díaz. Mapa formal abstracto que genera sensación de movimiento.
18.- Fredo. Autor: Carlos Sanz Aldea. Frío, viento y nieve que apelan a tres sentidos.
19.- Borrar excavadoras. Diego G. Excavadoras constructoras se utilizan para de-construir leyes injustas.
20.- Friso. Autores: Alegría Castillo Roses y José Antonio Sánchez Piñero (Alegría y Piñero). Instalación de luces y sombras que muestra perfiles en distintos momentos de la pronunciación de un texto.
21.- Levitación. Autor: Gonzalo Mayoral Corral. Roca suspendida en la galería, alegoría de la condena, que siempre pende sobre nuestras cabezas.
22.- Entre dos mundos: prisionero y familiar. Autor: David Latorre. Cuestionamiento sobre la morfología y los usos de determinados espacios.
23.- I love you, I wanna love you. Autora: Pilar Álvarez. El piropeador ante la cámara, el espectador ante los piropeadores.
24.- Music Box. Autora: Gema Márquez Llorente. Una bailarina improvisa movimientos sobre los ritmos de una caja de música.
25.- Kampuchea S-21. Autora: Rebeca Izquierdo Sánchez. Pieza escénica sobre la belleza de la vida y el horror de la muerte.

En reserva:

Lluvia de color 1. Autor: José Ramírez Cornejo. Instalación cromática para la galería de La Cárcel.

Los artistas recibirán un premio de 600€ y una dotación para materiales utilizados de hasta 500€.

El Ayuntamiento agradece a todos los artistas, ganadores y no ganadores, el interés mostrado.

Los proyectos se podrán ver expuestos en los fines de semana desde el 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre en las celdas de la galería izquierda de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, que inaugura su vertiente expositiva con este proyecto Galerías.